Internacional - Política

La ciudadanía desaprueba la gestión de Trump

2018-08-31

El 71 por ciento cree que si las afirmaciones de Cohen son ciertas, Trump violó la ley....

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 31 AGO - La desaprobación de la gestión del presidente Donald Trump está en su punto más alto, al tiempo que el apoyo a la investigación que está llevando a cabo el abogado especial Robert Mueller sobre el Rusia Gate es cada vez más mayor.

Así lo mostró un sondeo de opinión que dio a conocer hoy ABC News/Washington Post.

Según la encuesta nacional, el 60 por ciento desaprueba el desempeño de Trump en el cargo, la cifra más alta desde que asumió en la Casa Blanca en enero de 2017. El 36 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del republicano, igualando la cifra más baja hasta ahora obtenida por el magnate.

Los resultados se conocen una semana después de que el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude, y luego que su antiguo abogado personal, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho delitos, incluidas acciones ilegales de financiación de campaña.

Al mismo tiempo, el apoyo a la investigación que está llevando el equipo de Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 es cada vez más amplio. El 63 por ciento apoya al abogado, mientras que el 29 por ciento lo rechaza.

El apoyo a la investigación de Mueller alcanza un 85 por ciento entre los demócratas.

Por otro lado, la calificación de aprobación promedio de Trump desde que asumió el cargo es la más baja para cualquier presidente en las encuestas modernas desde la década de 1940. Contrariamente a la retórica expresada por el presidente de "limpiar el pantano", el 45 por ciento cree que la corrupción en Washington ha aumentado bajo el gobierno de Trump, mientras que solo el 13 por ciento considera que ha disminuido.

El 71 por ciento cree que si las afirmaciones de Cohen son ciertas, Trump violó la ley. Además, el 53 por ciento también piensa que Trump obstruyó el trabajo del abogado Mueller.

Otro dato que sorprende es que la encuesta nacional, producida para ABC por Langer Research Associates, encontró que la mitad del público apoya al Congreso para que inicie un proceso de acusación contra Trump (49-46 por ciento). En este caso, el apoyo se eleva al 57 por ciento entre las mujeres.

Mueller procesó a Manafort y remitió el caso de Cohen a los fiscales federales en Nueva York. En general, la calificación de aprobación hacia el presidente es altamente partidista, aunque también allí un sector que lo desaprueba.

El 78 por ciento de los republicanos aprueba su gestión, mientras que por el lado de los demócratas sólo un 6 por ciento está en su favor. En el caso de los independientes, la cifra llega al 35 por ciento.



regina