Internacional - Economía

Canadá-Estados Unidos: fin del ultimátum sin acuerdo del TLCAN

2018-08-31

Según destacó el diario The Globe and Mail, el representante de Comercio de Estados...


Ottawa, 31 ago (PL) Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) finalizaron hoy en Washington D.C.

sin cumplir el ultimátum del presidente Donald Trump porque no hubo acuerdo.

Medios de prensa en esta capital reflejan que el mandatario estadounidense insiste en que no cejará en algunos compromisos, mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ratificó que 'ningún acuerdo es mejor que un mal trato para Canadá y para los canadienses, y eso es exactamente en lo que nos mantenemos firmes'.

También apuntó que durante los últimos días sostuvieron conversaciones muy positivas sobre una amplia gama de temas, pero 'hemos sido muy claros acerca de dónde están nuestras líneas rojas, hemos sido muy claros acerca de dónde creemos que hay espacio para dar y recibir', subrayó.

Sin embargo, aunque las negociaciones del pacto vigente desde 1994 no cumplieron con la fecha límite del viernes -como quería Trump-, un alto funcionario de Ottawa dijo que ambas partes retomarán las conversaciones la próxima semana.

Según destacó el diario The Globe and Mail, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las pláticas con su vecino continuarán el miércoles y espera que puedan ser constructivas.

Ahora Trump ejecutará uno de los escenarios probables: comunicar al Congreso que procedería con un acuerdo con México, con la condición de que estaría dispuesto a incluir a Canadá si las negociaciones terminaran de forma exitosa.

'Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días', dijo Lighthizer en un comunicado.

Un paso que permitirá -si no existiera oposición en el Capitolio- a rubricar el tratado modernizado antes de que el próximo 1 de diciembre asuma el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien encabezó las maratónicas reuniones programó una conferencia de prensa en la embajada de Canadá en la capital estadounidense para actualizar sobre las 'problemáticas negociaciones', apuntó el diario.

Un aparente optimismo se rompió desde anoche, cuando Lightizher no abordó un mecanismo independiente de disputas comerciales, una demanda clave de Ottawa, incluso cuando se le ofrecieron concesiones en materia de propiedad intelectual y un mayor acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense, comentó el rotativo.

Luego los enviados de Trudeau se sorprendieron cuando el periódico Toronto Star obtuvo una transcripción de comentarios extraoficiales de una entrevista la víspera en la oficina Oval de Trump con Bloomberg.

En sus declaraciones el gobernante republicano afirmaba -y así lo ratificó en Twitter- que no estaba haciendo compromiso alguno en las conversaciones del Tlcan con Canadá.

CTV News reportó que las consideraciones salieron a flote el día establecido para cerrar las pláticas sobre este pacto de hace 24 años que genera mil millones de dólares anuales.

Si le faltara leña al fuego, Trump expresó que además el acuerdo con Canadá, de concretarse, sería 'totalmente' en los términos de los estadounidenses.

Solo que para el jefe de la Casa Blanca esos comentarios no son válidos porque los hizo de manera extraoficial. De todas maneras 'Canadá sabe dónde estoy', escribió en su cuenta en Twitter.

Las renegociaciones del Tlcan llevan más de un año, impulsadas por la creencia de Trump de el acuerdo firmado hace más de dos décadas es injusto para Estados Unidos.

Antes de los acontecimientos de esta jornada, la canciller Freeland advirtió que el enfoque de Canadá era 'esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor'.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...