Internacional - Política

Líder rebelde del este de Ucrania, Alexander Zakharchenko, muere en explosión

2018-08-31

Zakharchenko

 

MOSCÚ/KIEV (Reuters) - El líder de los separatistas respaldados por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, murió el viernes en una explosión en un café, dijo el gobierno rebelde.

Rusia acusó a Ucrania de asesinar a Alexander Zakharchenko para desatar una nueva guerra en el este de Ucrania, pero Kiev dijo no tener nada que ver con la explosión y culpó del hecho a las luchas internas separatistas.

Zakharchenko “sufrió heridas (...) como resultado de una explosión en el centro de Donetsk”, dijo la administración separatista en un comunicado.

Los rebeldes respaldados por Rusia se separaron del gobierno central ucraniano en un levantamiento armado después de que los líderes pro-occidentales que se oponen a Moscú llegaron al poder en Kiev en 2014.

En 2015 entró en vigencia un inestable cese del fuego coordinado internacionalmente, que detiene la lucha a gran escala, aunque todavía hay frecuentes brotes de violencia entre las fuerzas separatistas y ucranianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que tiene motivos para creer que Kiev es responsable de la muerte de Zakharchenko, dijo la portavoz Maria Zakharova en la estación de televisión estatal Rossiya-24.

Zakharova señaló que la muerte de Zakharchenko mostró que Kiev decidió participar en una “pelea sangrienta” y dejar atrás sus promesas de buscar la paz.

Zakharchenko, de 42 años, se convirtió en líder de la autoproclamada República de Donetsk en noviembre de 2014. Otros líderes rebeldes dicen que fue elegido a dedo por Moscú. Una votación sostenida por separatistas lo confirmó en el cargo. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México