Internacional - Finanzas

Acciones en Wall Street caen por segunda sesión ante amenazas comerciales de Trump

2018-08-31

Operadores trabajando en la Bolsa de Valores de Nueva ork (NYSE), EU, Agosto 31, 2018....

Por Trevor Hunnicutt


NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones mundiales cerraron agosto en gran medida como comenzaron el mes: bajo la amenaza de una guerra comercial que podría empeorar.

Operadores trabajando en la Bolsa de Valores de Nueva ork (NYSE), EU, Agosto 31, 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Un barómetro de las acciones a nivel mundial cayó por segundo día consecutivo el viernes, después de que Estados Unidos y Canadá no lograron llegar a un acuerdo comercial y reportes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba preparándose para intensificar la guerra comercial con Pekín.

Las noticias amortiguaron el apetito de riesgo y borraron algunos de los avances bursátiles de esta semana.

“Es muy difícil ver una recuperación decidida del apetito por el riesgo hasta que se resuelvan estas tensiones”, dijo Paul O’Connor, jefe del equipo de activos múltiples de Janus Henderson Investors.

El índice MSCI Mundial, que considera acciones de 47 países, perdió un 0,34 por ciento durante el día, pero subió un 0,7 por ciento en el mes, si se incluyen los dividendos.

La modesta alza del índice esconde una gran brecha entre Estados Unidos y los mercados emergentes. El S&P 500, de grandes empresas estadounidenses, subió casi un 3 por ciento durante el mes, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes ha bajado aproximadamente lo mismo.

Canadá y Estados Unidos no lograron llegar a un acuerdo el viernes para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que los funcionarios estadounidenses reanudarían las conversaciones con su contraparte canadiense el próximo miércoles.

Mientras tanto, Trump está listo para imponer aranceles a otros 200,000 millones de dólares en importaciones chinas tan pronto como termine un período de comentarios públicos sobre el plan la próxima semana, informó Bloomberg News el jueves, citando a personas que no identificó. La Casa Blanca no quiso comentar el asunto.

En general, las monedas de los mercados emergentes mostraron signos de estabilidad pese a que cerraron su quinto mes consecutivo de pérdidas en términos de dólares. Un índice de las monedas de esos países subió un 0,11 por ciento el viernes.

Las monedas en dos economías particularmente problemáticas, Turquía y Argentina, se fortalecieron frente al dólar.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolas Dujovne, dijo el jueves por la noche que el gobierno anunciará nuevas medidas económicas el lunes y apuntará a un déficit fiscal por debajo de los niveles acordados con el Fondo Monetario Internacional. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México