Internacional - Economía

FMI respalda a Argentina tras fuerte crisis cambiaria

2018-09-03

 

BUENOS AIRES (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el viernes al gobierno argentino ante el recrudecimiento de la crisis cambiaria y afirmó que busca avanzar con el país sudamericano en un nuevo acuerdo para cubrir sus necesidades financieras.

“Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado.

La divisa estadounidense cerró el viernes a 37,40 pesos por unidad, según el estatal Banco de la Nación Argentina, luego de que el Banco Central lograra estabilizar el tipo de cambio tras vender 250 millones de dólares. En tanto, el índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía más de 6% impulsado por las acciones de los bancos y las empresas energéticas.

Sin embargo, en la última jornada de la semana la mala noticia llegó desde la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s, la cual le bajó la nota de Argentina desde “estable” para incluirla en “listado de Revisión Especial con implicancias negativas”.

“El estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativa refleja el riesgo de que se empeore la calidad crediticia debido al potencial debilitamiento de la implementación de la estrategia del gobierno para estabilizar la economía”, explicó la calificadora en un comunicado.

El FMI difundió la declaración de apoyo un día después de que el peso alcanzara su mínimo histórico. El dólar cerró el jueves a 38,20 pesos por unidad pese a que el Banco Central elevó la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo, y que el miércoles el gobierno había informado que el organismo le adelantaría fondos para hacer frente a sus obligaciones en 2019.

El organismo indicó que sus funcionarios y los del gobierno del presidente Mauricio Macri “han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados” y anunció que su Directora Gerente Christine Lagarde y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirán el 4 de septiembre en Washington “para avanzar en el diálogo”.

“Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI”, dijo el vocero, sin dar más detalles.

El adelantamiento de fondos se producirá a partir de la revisión del acuerdo crediticio suscrito en junio por el cual Argentina acordó un préstamo de 50,000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes, cuando el peso se depreció más de 20%. Desde comienzos de año la moneda argentina acumula una devaluación de 104%.

El gobierno anunciará el lunes medidas complementarias para reducir aún más el déficit fiscal en 2019. El país sudamericano se había comprometido con el FMI a llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2,7% en 2018.

Dujovne no dio detalles sobre las medidas pero enfatizó que “tenemos confianza que este proceso va a llegar a buen puerto” y que Argentina va “por el buen camino”.

Según analistas, la volatilidad del mercado continuará hasta que no se conozcan los detalles del resultado de las conversaciones con el Fondo y el gobierno anuncie nuevas medidas económicas. Algunas de las posibilidades que maneja el oficialismo son la reposición de impuestos a las exportaciones agrarias, que se beneficiarían de la devaluación de la moneda local y el recorte del gasto en obras públicas.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según el gobierno será de 30% este año y que para analistas se ubicará en al menos 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentado el malestar social y las protestas en las calles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México