Internacional - Seguridad y Justicia

Israel advierte de que podría atacar objetivos militares de Irán en Irak

2018-09-03

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha advertido este lunes de que el Ejército del país podría atacar objetivos militares iraníes en Irak, algo que ha hecho en varias ocasiones en Siria en los últimos años.

"Respecto a la amenaza de Irán, no nos limitamos a Siria. Esto debe estar claro", ha dicho, pocos días después de que la agencia británica de noticias Reuters informara sobre la supuesta entrega de misiles balísticos y entrenamiento a milicias leales en Irak por parte de Teherán.

Tras ser preguntado concretamente sobre si esta advertencia incluye a Irak, Lieberman ha sostenido que "se hará frente a la amenaza iraní, independientemente del lugar de dónde proceda".

"Mantenemos el derecho a actuar, y cualquier amenaza o cualquier cosa que surja será enfrentada", ha subrayado el ministro, tal y como ha recogido el diario local 'The Times of Israel'.

Según las informaciones facilitadas el viernes por Reuters, que citó a fuentes iraquíes y occidentales, las autoridades iraníes habrían entregado misiles balísticos a milicias chiíes iraquíes para defender sus intereses en la región.

Irán ha resaltado en numerosas ocasiones que su programa balístico tiene únicamente objetivos defensivos y, en este caso, ha salido al paso de las informaciones, que ha tildado de "mentiras".

"Esas noticias tienen el objetivo de causar el pánico entre los países de la región y van en línea con su política para difundir la iranofobia", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que cualquiera que amenazara con eliminar a Israel "se pondría en un peligro similar", en medio del aumento de las tensiones entre Israel e Irán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México