Internacional - Economía

Trump insiste en amenazas de acabar con el TLCAN

2018-09-03

Las tres naciones integran el mecanismo vigente desde 1994, y durante poco más de un...

 

Washington, 1 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en sus amenazas de destruir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y separar a Canadá de un nuevo acuerdo, que incluye a México.

Las tres naciones integran el mecanismo vigente desde 1994, y durante poco más de un año han estado en conversaciones para modernizarlo a solicitud del jefe de la Casa Blanca.

Después de más de un mes de diálogo entre Estados Unidos y México, y su pacto bilateral anunciado el pasado 27 de agosto, se celebraron esta semana intensos debates aquí entre Washington y Ottawa, pero ambos países no llegaron a conciliar sus posiciones.

Ante ese contexto, las delegaciones respectivas decidieron continuar el próximo 5 de septiembre con las negociaciones comerciales, sobre las cuales Canadá reconoció ayer la existencia de progresos.

Chrystia Freeland, canciller canadiense, declaró la víspera en conferencia de prensa en esta capital que las dos partes están 'progresando', pero que 'todavía no hemos llegado', en referencia a un pacto sobre la modificación del tratado.

'No hay necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del Tlcan. Si no hacemos un trato justo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá estará fuera', escribió Trump este sábado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Consideró que el Congreso no debe interferir con estas negociaciones o simplemente, agregó, terminará el tratado por completo y 'estaremos mucho mejor'.

'Recuerde, el Tlcan fue uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados. Estados Unidos perdió miles de negocios y millones de empleos', puntualizó el mandatario republicano, un constante crítico de esta iniciativa.

'Estábamos mucho mejor antes del Tlcan, nunca debió haber sido firmado. Hacemos un nuevo trato o volvemos a la etapa previa', recalcó el gobernante.

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, anunció ayer en un comunicado que Trump notificó este viernes al Congreso su intención de firmar dentro de 90 días un acuerdo comercial con México, y Canadá, si este último país lo desea.

Trump pretendió presionar al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau para que Canadá se uniera al convenio preliminar la víspera, en un supuesto ultimátum que podría dejar fuera a Ottawa del tratado, hasta ahora trilateral.

Sin embargo, reportes de prensa indicaron que el vecino norteño podría tener de plazo todo septiembre para unirse.

De esa forma, parece corroborarlo la carta enviada por Trump al Capitolio, en la cual manifestó su deseo de firmar un nuevo acuerdo comercial que sustituya al Tlcan a finales de noviembre.

La posibilidad de que Canadá se una en los días venideros se debe a que, según las normas del Congreso, el texto final de un convenio no necesita hacerse público hasta 60 días antes de la firma.



Jamileth

Notas Relacionadas