Nacional - Finanzas

Peso mexicano teme por desacuerdo EU-Canadá, real brasileño volátil

2018-09-03

La moneda mexicana podría caer más allá de 19 por dólar, saliendo del...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso de México empieza la semana con temores sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no había necesidad de mantener a Canadá dentro del pacto.

* La moneda mexicana podría caer más allá de 19 por dólar, saliendo del cauce que conservó luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tranquilizara a los mercados locales con señales de acercamiento a la comunidad de negocios una vez pasada la votación de julio.

* “Aunque los comentarios de los funcionarios mexicanos sugieren que estarían abiertos a aceptar un acuerdo bilateral, no parece claro si la administración estadounidense puede buscar un acuerdo bilateral bajo el actual proceso y/o si el Congreso lo aprobaría”, dijo un reporte de Morgan Stanley.

* Trump dijo que no hay necesidad de preservar a Canadá en el TLCAN y advirtió al Congreso que no se inmiscuya en las negociaciones comerciales o que terminará por completo con el pacto comercial trilateral.

* Unas conversaciones de Estados Unidos con Canadá concluyeron sin acuerdo y se retomarán el miércoles.

* Mientras, en Brasil, el real seguirá sufriendo altibajos por la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre. La apreciación del viernes, previa a una esperada decisión de un tribunal que prohibió al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva participar en la votación, podría durar poco.

* “La volatilidad va a continuar. El mercado está bastante volcado a las elecciones y hay mucha incertidumbre”, dijo José Carlos Amado, operador de la firma Spinelli, agregando que los inversores esperan cambios en el escenario cuando empiece la campaña de radio y televisión.

* En tanto, el peso argentino reaccionará a los anuncios que tenía previsto hacer el gobierno el lunes, un posible paquete de ajuste que incluiría aumentos de los impuestos a las exportaciones y algunas medidas de reducción del gasto público, luego de las últimas turbulencias financieras.

* En el mercado cambiario global, Alfonso Esparza, estratega cambiario de OANDA en Toronto, dijo que podrían crecer las compras de dólares debido a los resquemores por la falta de arreglo con Canadá en el TLCAN y la potencial imposición de más aranceles estadounidenses sobre China.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...