Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que EU intenta reclutar "de manera burda" a ciudadanos rusos para que sean sus agentes

2018-09-03

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así a las informaciones del diario...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La Presidencia de Rusia ha afirmado este lunes que Estados Unidos está tratando de reclutar ciudadanos rusos "de manera burda" para que actúen como sus agentes, por lo que ha denunciado la injerencia de Washington en sus asuntos internos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así a las informaciones del diario estadounidense 'The New York Times' sobre los intentos infructuosos del FBI y el Departamento de Justicia de reclutar al magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska como su informante entre 2014 y 2016.

"No voy a comentar este informe, pero lo cierto es que en los últimos años los servicios de inteligencia de Estados Unidos obran con bastante descaro intentado reclutar a los ciudadanos rusos, sometiéndolos a presión moral", ha manifestado.

Así, ha recordado que empresarios como Deripaska son importantes accionistas que dirigen empresas "de los ámbitos sensibles de la economía rusa".

"Creo que estos incidentes (...) dan testimonio de los intentos de interferir en los asuntos internos de Rusia ", ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según 'The New York Times', el FBI intentó reclutar a Deripaska para determinar si Paul Manafort, el antiguo jefe de la campaña a la Presidencia de Donald Trump, había servido de enlace entre la campaña y Moscú.

Deripaska fue incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos en abril de este año, lo que le forzó a abandonar el consejo directivo del gigante del aluminio Rusal y dejar la junta directiva del grupo En+.

El caso Manafort se enmarca en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los citados supuestos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México