Internacional - Economía

Gasto de capital en Japón salta en segundo trimestre, aumenta esperanza de recuperación

2018-09-03

Foto de archivo: Un trabajador visto a través de una ventana mientras maneja una...

Por Tetsushi Kajimoto


TOKIO (Reuters) - El gasto de capital de las firmas japonesas creció entre abril y junio a su mayor nivel desde el 2006, lo que aumenta la esperanza de una recuperación económica sostenible liderada por el sector privado, aunque las tensiones comerciales globales nublan las perspectivas.

Foto de archivo: Un trabajador visto a través de una ventana mientras maneja una máquina que llena harina de trigo en sacos en Chiba Flour Milling Co. en Chiba, al este de Tokio, Japón, 13 de noviembre del 2015. REUTERS/Thomas Peter

Datos del Ministerio de Finanzas reportados el lunes mostraron que el gasto de capital en el segundo trimestre creció un 12,8 por ciento interanual, liderado por la inversión en la manufactura de automóviles y componentes electrónicos.

Esto marca su séptimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual luego de registrar una ganancia de un 3,4 por ciento en el trimestre previo.

Los datos del ministerio, que se usarán para actualizar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre que se publicarán el 10 de septiembre, sugieren una revisión al alza de la estimación de expansión, según los analistas.

El gasto de capital ha sido un punto brillante en la economía de Japón, la tercera más grande del mundo, en momentos en que las empresas actualizan sus activos fijos e invierten en tecnología de automatización para hacer frente a la escasez de mano de obra.

Sin embargo, una guerra comercial derivada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría impactar seriamente a la economía mundial, lo que a su vez dañaría las exportaciones de Japón y desalentaría la inversión empresarial.

“El PIB del segundo trimestre se revisará al alza”, dijo Toru Suehiro, economista senior de mercados de Mizuho Securities.

“Teniendo en cuenta el debilitamiento de la producción industrial, sin embargo, los gastos de capital tendrán dificultades para acelerarse a partir de ahora”, agregó. 


 



regina