Internacional - Política

Trump advierte a Siria que no debe atacar imprudentemente a la provincia de Idlib

2018-09-03

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para hablar durante un miting en...

Por David Shepardson


WASHINGTON (Reuters) - El mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtió el lunes al presidente de Siria, Bashar al-Assad, y sus aliados, Irán y Rusia, que no deben “atacar imprudentemente” a la provincia siria de Idlib, advirtiendo que cientos de miles de personas podrían morir.

“Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario al participar en esta potencial tragedia humana. Cientos de miles de personas podrían ser asesinadas. ¡No dejen que eso suceda!”, escribió Trump en Twitter.

Una fuente dijo a Reuters que Assad está preparando una ofensiva gradual para recuperar Idlib.

La provincia, ubicada en el norte de Siria, y sus áreas circundantes son el último gran enclave en poder de los insurgentes que combaten a Assad, que ha sido respaldado por las fuerzas rusas e iraníes en la guerra civil de siete años. La zona alberga a unos tres millones de civiles.

Trump ha buscado mejores relaciones con Rusia desde que asumió el cargo en el 2017, pero Washington no ha podido controlar el apoyo militar y diplomático que Moscú ofrece a Assad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington vería cualquier asalto del Gobierno de Assad contra Idlib como una escalada de la guerra de Siria, y el Departamento de Estado advirtió que Washington respondería a cualquier ataque químico por parte de Damasco.

Irán dijo más temprano que hay que “limpiar” de insurgentes a Idlib, mientras se prepara para sostener conversaciones con Siria y Rusia sobre la posibilidad de enfrentarse al último enclave importante en poder de los rebeldes.

El ministro iraní, Mohammad Javad Zarif, visitó Damasco para discutir los planes para una próxima cumbre entre los líderes de Irán, Rusia y Turquía, que Teherán llevará a cabo el 7 de septiembre para analizar el tema sobre Idlib, informó la agencia iraní de noticias Fars. 


 



regina