Nacional - Economía

Remesas sin freno, con o sin Trump

2018-09-04

Estados Unidos aporta el 95% de las remesas extranjeras registradas en México, seguido de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO,- Las remesas familiares provenientes de Estados Unidos siguen el ascenso imparable en México, con Donald Trump o sin él, hace 28 meses continuos, a un promedio del 11%.

Según el Banco Central, los envíos de dinero principalmente de los 35 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, 12 millones nacidos en ese país, ascendieron a 2.867 millones de dólares el séptimo mes de este año.

Estados Unidos aporta el 95% de las remesas extranjeras registradas en México, seguido de Canadá, con 1,3%, y el resto de países diversos no identificados.

A pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya existencia está actualmente en duda ante el riesgo de que Canadá sea separado, por desacuerdos con Estados Unidos, y de la retórica anti inmigrante de Trump, el dinero desde el país vecino sigue fluyendo.

Las remesas lograron un nuevo avance en el número de operaciones y de valor promedio, alimentado por un creciente dinamismo del mercado laboral.

El promedio de aumento en las remesas en estos 28 meses al hilo de aumentos ha sido de 11%.

David Cercantes y José Li, especialistas de BBVA Research, el despacho de dinero de los mexicanos en Estados Unidos a sus familias continúa sin freno en buena medida gracias a "las favorables condiciones económicas y la baja tasa de desempleo en Estados Unidos".

Además, ayudó mucho el tipo de cambio entre el peso y el dólar observado en los últimos años, lo cual incentivó el fenómeno a pesar del "ambiente hostil" en materia migratoria de parte de Donald Trump.

Las remesas representan el 2,3% del Producto Interno Bruto del país y desplazaron al petróleo como la principal fuente de entrada de divisas al país, sólo superados por la inversión extranjera.

En 2017, primer año de la administración Trump, los envíos de dinero alcanzaron una marca histórica de 28.771 millones de dólares, superior en 6,6% con respecto al año previo, cuando también se había establecido un récord, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (central).

Ni Las amenazas de deportaciones del jefe de la Casa Blanca ni de imponer impuestos a estos envíos o confiscarlos, pudieron desalentar a los mexicanos a dejar de enviar dinero a sus familias.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, señaló que "el temor de deportaciones, la renegociación del TLCAN y la incertidumbre de la posible confiscación de remesas" en lugar de desalentar "aceleraron el envío de dinero". "Anteriormente veíamos que los mexicanos en Estados Unidos retrasaban la remisión de dólares a sus familias, para comprar bienes o ahorrar, pero este año lo aceleraron", indicó.

Los principales estados receptores de remesas coinciden en el mapa con las zonas más empobrecidas del país, ubicadas en la región centro-sur, que incluye Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Para 2018, se prevé que las remesas registren un nuevo máximo histórico, y superen los 30,000 millones de dólares, debido en buena medida a una mejor expectativa de crecimiento en Estados Unidos, señaló Salazar.

"Un crecimiento de la economía significa también el incremento en el empleo en todos los sectores, entre ellos los que contratan a migrantes, por lo que esperamos que la tendencia en el envío de remesas siga creciendo", afirmó. México es el cuarto receptor mundial de remesas, detrás de China, India y Filipinas, y el principal en América Latina, superando a Guatemala, República Dominicana, Colombia y El Salvador, según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Unas 800 millones de personas en todo el mundo se benefician directamente de las remesas enviadas por 200 millones de inmigrantes, lo que involucra a 1,000 millones, la séptima parte de la población del planeta, según el reporte "Sending money home" (Enviando dinero a casa) publicado por el FIDA. En la última década, el crecimiento más dinámico se registró en Asia, que ahora recibe el 55% de los flujos, seguido de América Latina (16%), Africa (13%), Europa (10%) y el Cercano Oriente y el Cáucaso (6%), indicó el organismo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México