Internacional - Política

Miembros Consejo de Seguridad ONU se oponen a plan de EU para discutir sobre Nicaragua

2018-09-04

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de Nacion Unidas en su sede de...


NACIONES UNIDAS (Reuters) - Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mostraron su oposición al plan de Estados Unidos de convocar a una sesión el miércoles para analizar la crisis política en Nicaragua.

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de Nacion Unidas en su sede de Nueva York, mayo 16, 2018. REUTERS/Brendan McDermid

China, Rusia, Bolivia y otros sostuvieron el martes que la situación en Nicaragua no es una amenaza a la paz o la seguridad internacional, por lo que el asunto no debe ser discutido por el consejo.

Más de 300 personas han muerto y miles han resultado heridas en represalias por parte de la policía y grupos armados durante protestas contra los planes del gobierno del presidente Daniel Ortega para recortar beneficios sociales.

Nicaragua ordenó la semana pasada la expulsión de una misión de observadores de la ONU tras publicarse un informe del organismo que acusó graves violaciones a derechos humanos en la nación.

La embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, sostuvo que debe quedar en los registros la posición de los países sobre Nicaragua.

Se espera que Bolivia trate de bloquear la reunión el miércoles, pero no tiene los nueve votos necesarios para hacerlo, dijeron diplomáticos. 


 



regina