Nacional - Finanzas

Peso mexicano se deprecia 1.18% por caídas en mercados emergentes

2018-09-04

Al mismo tiempo, la depreciación del peso mexicano está relacionada con "la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreció 1,18%, cotizando alrededor de 19,41 pesos por dólar en el mercado de cambios, por retrocesos en las monedas de economías emergentes, como Sudáfrica y Argentina, informó el Grupo Financiero Banco Base.

La depreciación de 22,5 centavos, "fue resultado de una mayor especulación en contra de las divisas de economías emergentes, luego de que la economía de Sudáfrica se contrajo por segundo trimestre consecutivo, confirmando una recesión", dijo la institución en un informe a sus clientes en los mercados financieros al cual tuvo acceso Sputnik.

La caída de las divisas en la canasta de economías emergentes "también se debe a preocupaciones sobre la estabilidad económica en otros países, principalmente Argentina y Turquía", dice el reporte.

El peso argentino batalla contra el dólar mientras el Gobierno de Mauricio Macri busca obtener un nuevo financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

Al mismo tiempo, la depreciación del peso mexicano está relacionada con "la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y EU".

El miércoles se reanudarán las conversaciones entre los representantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la renegociación de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el informe, es "menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar" con EU, que ya negoció con México un tratado bilateral.

La cotización de la moneda mexicana, sujeta a libre flotación por la oferta y la demanda desde que entró en vigor el TLCAN hace casi 25 años, registró su menor nivel frente al dólar desde el pasado 4 de julio.

El peso fue impactado por una "mayor aversión al riesgo, provocada por tensiones comerciales y problemas particulares en algunas economías emergentes", que generó un efecto de "contagio" en cadena.

El rand sudafricano cerró con una depreciación de 3,26%, cotizando en 15,34 unidades por dólar, siendo la divisa más depreciada en el mercado cambiario.

El dólar también se fortaleció por el indicador de la industria manufacturera de EU, que subió de 58,1 a 61,3 puntos en agosto, su mayor expansión desde mayo de 2004, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central estadounidense) suba su tasa de interés el próximo 26 de septiembre.

El peso mexicano ocupó el quinto lugar como la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes, detrás el rand sudafricano, el peso colombiano, el peso argentino y la lira turca.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México