Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido acusa a dos rusos de intento de asesinato de exespía y su hija con agente neurotóxico

2018-09-05

La policía británica hizo públicas imágenes de video de dos rusos que,...

Por Michael Holden y Guy Faulconbridge

LONDRES (Reuters) - Fiscales británicos acusaron el miércoles a dos rusos por el intento de asesinato de un exespía ruso y su hija con un agente neurotóxico , haciendo público el nombre de los sospechosos por vez primera en un caso que provocó una de las mayores fricciones en décadas entre Occidente y Rusia.

Sergei Skripal, un excoronel de la inteligencia militar rusa que pasó información al Servicio de Inteligencia Secreto británico (MI6) sobre la identidad de decenas de agentes rusos, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco en la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

La policía británica hizo públicas imágenes de video de dos rusos que, según aseguró, entraron en Reino Unido durante un fin de semana para perpetrar los asesinatos. Londres culpó a Moscú por las intoxicaciones e identificó el veneno como Novichok, un agente neurotóxico desarrollado por el ejército soviético en los años setenta y ochenta.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones haber participado en el ataque. Reino Unido y decenas de países expulsaron a diplomáticos rusos tras el incidente y Rusia respondió con medidas recíprocas en el mayor cruce de expulsiones desde la Guerra Fría.

Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica, dijo que la trama es un “ataque bastante sofisticado” que parece ser un claro intento de asesinato.

Los fiscales británicos identificaron a los dos rusos como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov. La policía afirma que llegaron el 2 de marzo desde Moscú al aeropuerto londinense de Gatwick en un vuelo de Aeroflot y que se fueron el 4 de marzo.

Basu dijo que tenían unos 40 años y viajaron con pasaportes rusos auténticos, aunque se cree que los nombres eran alias. No era su primer viaje a Reino Unido.

La primera ministra, Theresa May, dijo ante el Parlamento que “basándonos en los datos de inteligencia, el Gobierno ha concluido que las dos personas nombradas por la policía y el CPS (Servicio de Fiscalía de la Corona, por sus siglas en inglés) son oficiales del servicio de inteligencia militar ruso, también conocido como GRU”.

“Casi con toda seguridad, la operación fue aprobada fuera del GRU, en un nivel superior del Estado ruso”, comentó, al tiempo que instó a Rusia a que actúe “como un miembro responsable de la comunidad internacional. Eso significa que debe rendir cuentas por las temerarias e intolerables acciones del GRU, que es parte del Estado ruso. Deben controlar sus actividades”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México