Nacional - Política

El Senado aprueba licencia de Manuel Velasco; volverá a Chiapas

2018-09-05

El senador del PVEM solicitó la licencia a través de un escrito dirigido al...

 

Animal Político.- En la primera oportunidad, lo rechazaron, pero en un segundo intento el Senado avaló este martes dar licencia a Manuel Velasco para separarse del cargo de legislador, y concretar así su plan de volver al gobierno de Chiapas (su mandato en la entidad termina el 8 de diciembre).

El senador del PVEM solicitó la licencia a través de un escrito dirigido al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, pidiendo separarse del cargo.

La solicitud fue puesta a consideración del Pleno en la sesión parlamentaria de este martes; y fue rechazada por los senadores, en un primer intento.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política aprobó modificar el orden del día, para dar trámite a una reposición, es decir, una segunda votación.

En la misma se registraron 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, para que Velasco se separe de sus funciones como senador, por tiempo indefinido, a partir de este martes.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, que es la primera fuerza en la Cámara Alta, respaldó la licencia de Velasco, mencionando que nadie tiene derecho el negarle a un senador la separación del cargo.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, también defendió como un derecho irrenunciable que cualquier legislador haga una solicitud de licencia.

Gustavo Madero, del PAN, criticó que el tema de la licencia fuera discutido dos veces en la misma sesión.

Apenas el pasado 29 de agosto Manuel Velasco Coello pidió licencia como gobernador de Chiapas, para tomar protesta como senador de la República, pero días antes de hacerlo el Congreso del estado de Chiapas modificó los artículos 45, 52, 55 y 56 constitucionales para facilitar el regreso de Velasco al gobierno.

Desde el miércoles pasado Willy Ochoa, que se desempeñaba como diputado local, fue nombrado gobernador provisional de Chiapas, aunque hora Velasco retomará el cargo.

Su lugar en el Senado será ocupado por Enrique Murat Hinojosa (hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat), quien fue nombrado como su suplente.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México