Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis afirma que EU "no tiene ningún tipo de prueba" de que los rebeldes tienen capacidades químicas en Siria

2018-09-05

"No tenemos ningún tipo de información de Inteligencia que muestre que la...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este miércoles que Washington "no tiene ningún tipo de prueba" que muestre que los rebeldes sirios tienen capacidad para fabricar armas químicas.

"No tenemos ningún tipo de información de Inteligencia que muestre que la oposición (siria) tiene capacidades químicas", ha dicho, antes de resaltar que el Gobierno sí ha empleado en el pasado este tipo de armamento.

Así, ha resaltado que las autoridades estadounidenses están vigilando de cerca al Ejército sirio en caso de que decida emplear estas armas en su futura ofensiva contra la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes.

Mattis ha reconocido sin embargo que el grupo yihadista Estado Islámico sí ha hecho intentos "inmaduros" de usar armas químicas en Irak, al tiempo que ha manifestado que "fueron fracasos en general", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

En este sentido, ha detallado que se habría tratado de "granadas con algún tipo de agente mostaza o algo así". "Nada en línea con lo que los Cascos Blancos y Naciones Unidas han revelado sobre la violación por parte del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al assad de la prohibición sobre el uso de armas químicas", ha remachado.

Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en los últimos días, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria.

Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los "terroristas" presentes en esta zona, situada en el noroeste del país.

Posteriormente, el Ejército ruso llevó a cabo bombardeos en la zona durante la jornada del martes. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado los ataques y ha dicho que fueron bombardeados objetivos del antiguo Frente al Nusra.

Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los "terroristas" presentes en esta zona, situada en el noroeste del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México