Automotriz

Ventas de autos ligeros en caída libre

2018-09-05

Esa circunstancia preocupa a los fabricantes, amenazados al mismo tiempo por los nuevos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, - La venta de autos ligeros en México registró 15 meses sostenidos de caídas debido a la pérdida del poder de compra de los consumidores y al alza de las tasas de interés.

Esa circunstancia preocupa a los fabricantes, amenazados al mismo tiempo por los nuevos términos que podrían regir en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En agosto pasado, la disminución en las ventas fue de 5,3% a tasa anual, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

"Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés", afirmó el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

Las tasas en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en una década e influyeron para que en México se elevaran hasta el 7,75 en junio pasado, por segunda vez en 2018, pero se espera que aumenten otras dos veces en lo que resta del año.

Además, en las últimas tres décadas el poder adquisitivo cayó un 30% según un estudio del Centro Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en febrero pasado.

Ahora, la industria de los automóviles, considerada el sector más poderoso en el TLCAN vigente desde hace casi 24 años, observa con nerviosismo y ansiedad el desenlace de la renegociación del acuerdo.

"El seguimiento a los efectos del entendimiento entre México y Estados Unidos será crucial para la industria", afirmó Rosales.

El arreglo sellado el pasado 27 de agosto, que ahora discute Canadá con Estados Unidos, prevé que el 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos deberá de pagar un arancel del 2,5%.

Adicionalmente, el gobierno de Donald Trump podría aplicar aranceles de 25% a los automóviles "pick up" mexicanos si el Departamento de Comercio determina que las importaciones de vehículos "ponen en riesgo su seguridad nacional", afirmó el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

La nueva regla de origen para autos es "estricta", porque sólo "70% de las exportaciones la cumplirán", indicó.

El restante 30% pagará 2,5% de aranceles y sus precios dependerán de la capacidad de la zona para ser eficientes y competitivos, señaló.

El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Eugenio Salinas, afirmó sin embargo que esto abre "una oportunidad para tener más inversiones en innovación y desarrollo en México".

El nuevo acuerdo comercial define que los autos armados en América del Norte deberán tener 75% de insumos de México y Estados Unidos, y entre 40% y 45% de las partes deben fabricarse en regiones donde los empleados ganen 16 dólares la hora, es decir, cinco veces más de lo que gana el obrero mejor calificado en el primer país.

Como sea, el líder del alicaído mercado de autos en México sigue siendo la firma japonesa Nissan, con 22,3% de las ventas, seguido del gigante estadounidense General Motors (15,8%), el consorcio alemán Volkswagen (13,8%) y el conglomerado japonés Toyota (7,5%).

El grupo sudcoreano Kia, recién desembarcado en el mercado, se posicionó en el quinto lugar (6,7%), superando al japonés Honda (6,2%), el estadounidense Ford (5,1%), el japonés Mazda (4%) y el también sudcoreano Hyundai (3,6%).

Rosales confió en que a fin de año "él ánimo del consumidor podría mejorar para contrarrestar el descenso que está viendo el mercado automotor local", al que definió como "un referente de la salud económica del país".

Para entonces se espera que se adquieran en la segunda economía de América Latina, 1.452,000 automóviles, 5% menos que en 2017, cuando las ventas cayeron 4,6%, según previsiones de la organización.



Jamileth