Internacional - Población

Más de 200 mil afganos desplazados en lo que va de año

2018-09-05

La OCHA situó hoy en 209 mil 400 el número de personas obligadas a abandonar sus...

 

Kabul, 5 sep (PL) El conflicto en Afganistán causó más de 200 mil desplazados internos en lo que va de año, informó hoy la sede aquí de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA situó hoy en 209 mil 400 el número de personas obligadas a abandonar sus casas entre el primero de enero y el 10 de agosto de 2018, a causa de la situación en ese país asiático.

En 31 de las 34 provincias afganas se registraron movimientos forzosos, afirmó en un comunicado la sede de la agencia en Kabul.

Esas nuevas cifras elevan a más de dos millones los desplazados internos por la violencia en esa nación, tan solo en el último lustro.

De acuerdo con esa institución, el acceso restringido del personal humanitario obstaculiza las evaluaciones en el terreno e impide la verificación del alcance total del problema.

Además socava la provisión de asistencia y servicios, refiere el documento.

El último informe de la OCHA también llamó la atención sobre las condiciones precarias en que viven muchas familias desplazadas, por la falta de vivienda, de alimentos, agua y el acceso insuficiente a instalaciones de salud.

Cerca de 445 mil afganos huyeron de sus hogares en 2017 a causa del conflicto que azota a ese país hace 17 años.

Según la ONU, los ciudadanos de Afganistán constituyen ya una de las poblaciones de refugiados más grandes del mundo y se calcula que 2,6 millones viven fuera de las fronteras del país.

Desde 2001, millones de personas dejaron atrás sus casas en busca de lugares más seguros a causa de la situación de inestabilidad política, social y de seguridad que vive Afganistán reducto de la intervención de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México