Automotriz

Corte de Alemania dice Fráncfort debe prohibir los autos diésel más antiguos

2018-09-06

La prohibición afectaría a una cuarta parte de los automóviles registrados en...

Por Ilona Wissenbach

WIESBADEN, Alemania (Reuters) - Fráncfort, el centro financiero de Alemania, debe prohibir que los vehículos diésel más antiguos, altamente contaminantes, entren al centro de la ciudad a partir de febrero en el marco de un plan para mejorar la calidad del aire, decidió el miércoles un tribunal administrativo del país.

La decisión de la corte en Wiesbaden sobre un caso presentado por el grupo ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH) se conoce luego de que un fallo histórico del principal tribunal administrativo de Alemania abrió la puerta en febrero a prohibiciones de vehículos al interior de las ciudades.

La prohibición afectaría a una cuarta parte de los automóviles registrados en Fráncfort y a varios pasajeros que viven en la ciudad.

El líder del DUH, Jürgen Resch, dijo que la decisión ayudaría a acelerar el cambio a vehículos eléctricos y pidió a la canciller Angela Merkel que obligue a las automotrices a pagar para que se adapte a los autos diésel con sistemas de limpieza de escape para evitar la prohibición.

El gobierno regional de Hessen también pidió una rápida reacción de Berlín sobre las adaptaciones, a las que se ha opuesto la industria automotriz debido a que le podría costar miles de millones de euros.

“Queremos una solución fundamental a este problema, en lugar de prohibiciones de manejo”, dijo el primer ministro del estado, Volker Bouffier, y la ministra de Medio Ambiente, Priska Hinz, en un comunicado conjunto.

Merkel ha dicho que hará todo lo posible para evitar prohibiciones de manejo, pero los desacuerdos sobre cómo abordar el problema de los automóviles diésel con altas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) han puesto a prueba su coalición con los socialdemócratas.

La decisión se produce un día después de que Mercedes-Benz presentara su tan esperado SUV eléctrico, marcando el inicio de la ofensiva alemana contra el dominio de Tesla en el mercado de rápido crecimiento de los autos de gama alta a batería.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México