Espectáculos

Debemos hablar de Steve Bannon, dice documentalista en estreno de filme

2018-09-06

Morris, quien califica a Trump como una

Por Robin Pomeroy

VENECIA, Italia (Reuters) - Cuando el documentalista Errol Morris le pregunta a Steve Bannon si alguna vez se siente como Lucifer, el ángel caído que decidió que “es mejor reinar en el infierno”, el excolaborador de Donald Trump se muestra encantado y termina él mismo la cita del “Paraíso Perdido” de John Milton: “que servir en el cielo”.

“American Dharma”, una extensa entrevista de Morris con el exasesor de utraderecha, que se enorgullece de sus habilidades para manipular a los medios, tuvo su estreno mundial el miércoles en el Festival de Cine de Venecia. Algunos críticos dicen que el filme se la pone muy fácil al protagonista.

Morris, quien califica a Trump como una “rata”, dijo que quería explorar “qué diablos está pasando” en Estados Unidos y fuera del país con el ascenso de un ultranacionalismo populista.

El documentalista de 70 años ha hecho películas basadas en entrevistas sobre Donald Rumsfeld, “The Unknown Known”, y Robert McNamara, el exsecretario de Defensa estadounidense durante la guerra de Vietnam, “The Fog of War”, con la que ganó un Oscar en 2003 y que a Bannon le gustó mucho.

“Dharma” es un concepto budista que Bannon dice que es su fuerza impulsora y define como “la combinación de deber, suerte y destino”.

El crítico de Variety Owen Gleiberman dijo que Bannon aparece en “American Dharma” como “una presencia paternal y culta”, exponiendo sobre sus películas favoritas y riéndose sobre la comparación con Satán.

“Es difícil escapar al sentimiento de que Errol Morris fue engañado”, dijo Gleiberman, describiendo el estilo de entrevista en la película como “blando”.

Bannon no asistió a la conferencia de prensa pero, según Variety, estaba en Venecia y acudió al estreno por una entrada trasera ya que la seguridad le había recomendado que evitara la alfombra roja. No habló con los periodistas.

“American Dharma” se exhibió fuera de la competencia en el Festival de Cine de Venecia, que se celebra hasta el 8 de septiembre.



Jamileth