Internacional - Política

Líder norcoreano dice quiere desnuclearización durante primer mandato de Trump: Seúl

2018-09-06

Kim

Por Joyce Lee y Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que quiere desnuclearizar la Península Coreana durante el primer mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, y acordó celebrar una tercera cumbre con su homólogo surcoreano este mes en Pyongyang, dijeron el jueves funcionarios de Seúl.

Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirán en la capital norcoreana del 18 al 20 de septiembre, y discutirán “medidas prácticas” hacia la desnuclearización, dijo el asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, a los periodistas un día después de reunirse con Kim en Pyongyang.

Kim dijo a los funcionarios surcoreanos que su fe en Trump sigue “sin cambios” y que desea la desnuclearización y poner fin a las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos durante el primer mandato de Trump que concluye a principios de 2021, dijo Chung.

Los comentarios de Kim a los funcionarios surcoreanos marcan la primera vez que el líder norcoreano ofrece un cronograma potencial para desmantelar el programa de armas nucleares de su país.

Kim “reafirmó su determinación de desnuclearizar por completo” la península y expresó su disposición a cooperar estrechamente con Corea del Sur y Estados Unidos en ese sentido, indicó Chung.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México