Internacional - Economía

China advierte de represalias por aranceles de Estados Unidos

2018-09-06

"China tendrá que tomar las medidas necesarias si el lado estadounidense ignora la...

 

BEIJING (AP) — China está lista para tomar represalias si el presidente estadounidense Donald Trump cumple con su amenaza de aumentar los aranceles sobre los productos chinos y está confiada en que podrá lograr un crecimiento económico “estable y sostenido”, advitió el jueves un portavoz oficial chino.

El gobierno de Trump desea imponer esta semana aranceles de 25% sobre importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares, agravando la disputa a raíz de denuncias estadounidenses de que Beijing obliga a las empresas extranjeras a entregarle su tecnología. China anunció que tiene una lista de importaciones estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares a las que podría aplicar gravámenes.

“China tendrá que tomar las medidas necesarias si el lado estadounidense ignora la abrumadora oposición de sus propias industrias y adopta nuevos aranceles”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio chino Gao Feng.

Los dos gobiernos ya se han impuesto aranceles por valor de 50,000 millones de dólares.

China ha rechazado las presiones de abandonar sus proyectos de desarrollo nacional en las áreas de robótica y otras tecnologías de punta. Estados Unidos sostiene que eso viola los acuerdos de libre comercio firmados por China y podría diluir la primacía estadounidense en el área industrial.

Algunas empresas chinas han informado que han disminuido los pedidos estadounidenses de sus productos, pero el gobierno insiste en que el impacto económico será leve. Estados Unidos compra aproximadamente un 20% de las exportaciones chinas, pero el comercio ya no es una parte tan grande de la economía china.

“Estamos confiados en que podremos mantener un crecimiento económico estable y sostenido”, agregó Gao.



Jamileth