Deportes

Del Potro-Nadal: duelo de lujo en Abierto de Estados Unidos

2018-09-06

En los últimos años, el sudamericano y el ibérico se midieron en 16...

 

Nueva York, EU,(PL) El argentino Juan Martín del Potro y el español Rafael Nadal protagonizarán hoy un duelo de lujo en las semifinales del Abierto tenístico de Estados Unidos, cuarto Grand Slam de la temporada.

En los últimos años, el sudamericano y el ibérico se midieron en 16 oportunidades, con ventaja de 11-5 para el europeo, quien además consiguió otra victoria por no presentación. El de este viernes será el cuarto partido consecutivo en un 'major', con la particularidad de que el número uno del mundo ganó los últimos tres choques.

Además, será la tercera vez que se enfrenten en el Open norteamericano: la primera fue en 2009, cuando el albiceleste ganó en sets corridos en camino hacia su único título de Grand Slam, mientras que el español se cobró la revancha el año pasado, al imponerse en cuatro parciales antes de consagrarse campeón. Otra coincidencia: aquellos cotejos, tal como el de este viernes próximo, fueron en las semifinales.

El año pasado, Nadal remontó un primer set en contra y terminó llevándose el triunfo por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2. El español ganó a la postre el torneo por tercera vez.

La última vez que Del Potro se impuso ante el mallorquín, en un certamen de relevancia, fue en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Días más tarde iba caería ante el británico Andy Murray y se quedaría con la medalla de plata.

Por su parte, los colombianos Juan Sebastian Cabal y Robert Farah intentarán clasificar a la final de dobles ante los estadounidenses Mike Bryan y Jack Sock.

En el otro partido semifinal de esta modalidad entre los hombres, el dúo integrado por el modalvo Radu Albot y el tunecino Malek Jaziri chocarán con el conformado por el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot.

El serbio Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, y el japonés Kei Nishikori (21) mantuvieron su paso ganador el miércoles para alcanzar las semifinales del Abierto estadounidense.

Djokovic, quien disputará por undécima vez las semifinales de la justa, y Nishikori será el decimoquinto, con ventaja de 14-2 para el balcánico, exnúmero uno del mundo.

El serbio superó por 6-3, 6-4 y 6-4, en apenas dos horas y 48 minutos al australiano John Millman, número 55 del ranking, cuyo gran éxito como profesional fue alcanzar los cuartos de final tras ganar al suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie y pentacampeón del Abierto de Estados Unidos.

Pero frente a Djokovic, al que enfrentaba por segunda vez como profesional este mismo año, simplemente confirmó que no tiene recursos para superar al que fuera número uno del mundo, quien sin estar inspirado hizo todo mejor que su rival.

Por su parte, Nishikori aventajó 2-6, 6-4, 7-6 (7/5), 4-6 y 6-4 al croata Marin Cilic, séptimo cabeza de serie.

El asiático tuvo que esperar cuatro años a vengarse de la derrota que sufrió en la final del 2014 ante Cilic, y que le impidió lograr su primer título de Grand Slam.

En la rama femenina, la estadounidense Madison Keys, decimocuarta preclasificada, derrotó en solo dos mangas (6-4 y 6-3) a la española Carla Suárez Navarro, trigésima favorita, y logró por segundo año consecutivo el pase a las semifinales de la lid norteamericana.

La rival de Keys por un boleto a la final será la japonesa Naomi Osaka, de 20 años y vigésima preclasificada, quien eliminó por 6-1 y 6-1 a la ucraniana Lesia Tsurenko.

El duelo entre Keys y Osaka será el tercero entre ambas en el circuito profesional, con ventaja para la norteamericana por 2-0.



Jamileth