Internacional - Población

Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

2018-09-06

En una decisión unánime, cinco jueces de la Corte Suprema decretaron que la ley era...

Por ASHOK SHARMA

NUEVA DELI (AP) — El alto tribunal de India revocó el jueves una ley de la época colonial que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión, una victoria histórica para los activistas por los derechos de los gays en democracia más grande del mundo.

En una decisión unánime, cinco jueces de la Corte Suprema decretaron que la ley era un arma utilizada para acosar a los miembros de la comunidad homosexual india y generaba discriminación. Tras el fallo, contrarios a la norma bailaron y ondearon banderas en el exterior del tribunal.

“Ahora nos sentimos como ciudadanos iguales”, dijo el activista Shashi Bhushan. “Lo que ocurre en nuestro dormitorio es cosa nuestra”.

La ley, conocida como Sección 377 y que fue instaurada por los británicos en 1861, contemplaba que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran antinaturales. Cinco personas recurrieron a la justicia alegando que la norma era discriminatoria y hacía que muchos gays viviesen con miedo a ser acosados y procesados por la policía.

Arvind Datar, el abogado de los demandantes, dijo al tribunal que la disposición penal era inconstitucional porque contempla en enjuiciamiento y condena a adultos con consentimiento.

La Corte Suprema dijo en su fallo que debe proteger el derecho individual de una persona a vivir con dignidad como un derecho fundamental. Los magistrados calificaron la orientación sexual como un “fenómeno biológico” y señalaron que cualquier discriminación por este motivo violaba los derechos fundamentales.

En 2009, un Tribunal Superior de Nueva Deli decretó que la Sección 377 era inconstitucional, pero el fallo fue revertido cuatro años más tarde por una sentencia de tres jueces de la Corte Suprema que alegaron que las enmiendas o cambios en la ley corresponden al parlamento. Los legisladores no tomaron medidas al respecto y en julio el gobierno pidió al alto tribunal que se pronunciara sobre el caso.

En la última década, los gays han logrado un cierto grado de aceptación en algunas zonas de India, que un país profundamente conservador, en especial en las grandes ciudades y algunas películas de alto perfil de Bollywood abordaron el tema de la homosexualidad. A pesar de esto, ser gay sigue siendo visto como una vergüenza en gran parte de la nación.

Karan Johar, director y productor de Bollywood, declaró el jueves que el veredicto era histórico.

“¡Estoy muy orgulloso hoy! ¡Despenalizar la homosexualidad y abolir la sección 377 es un gran avance para la humanidad y la igualdad de derechos! ¡El país recupera su oxígeno!”, escribió en Twitter.



Jamileth