Internacional - Política

Rebelión en la Casa Blanca

2018-09-06

La carta abierta publicada en el diario neoyorquino se conoció después de la...

 

(ANSA) - WASHINGTON, - La Casa Blanca está revuelta tras una carta anónima publicada en The New York Times por un funcionario que lanzó durísimas críticas contra el presidente Donald Trump, quien replicó que está "drenando el pantano" y "vamos a ganar".
    
"Estoy drenando el pantano, y el pantano está tratando de defenderse. No te preocupes, vamos a ganar!", tuiteó Trump.
    
La carta abierta publicada en el diario neoyorquino se conoció después de la polvareda que suscitaron anticipaciones del libro de Bob Woodward, una leyenda del caso "Watergate".
    
"Nosotros queremos que la Administración tenga éxito y pensamos que muchas de las políticas de Trump hicieron a Estados Unidos más seguro y próspero, pero -afirma el 'topo' de la Casa Blanca- pensamos que el mandatario continúa actuando en un modo que ya se tornó dañino para la salud de nuestro país".
    
La reacción de ira de la Casa Blanca no se hizo esperar, definiendo al funcionario anónimo como "bellaco y sin espina dorsal". El propio presidente habla de "una vergüenza".
    
"Unas 62 millones de personas votaron al presidente Trump y ninguno de ellos votó por una fuente sin espina dorsal y anónima del fiasco New York Times", afirmó la portavoz Sarah Sanders, subrayando cómo "el individuo detrás de la carta eligió traicionar, en cambio de apoyar al presidente electo de Estados Unidos".
    
"En el primer lugar no colocó al país sino a sí mismo y a su ego. Este cobarde debería hacer lo más sensato que es renunciar", puntualizó Sanders.
    
"Hoy el Times está dando un paso extraño al publicar un editorial anónimo -explicó, por su parte, el diario- y lo hemos hecho a pedido del autor, un alto funcionario de la Administración Trump cuya identidad no es conocida y cuyo trabajo estaría en riesgo si se la revelase. Es el único modo de dar a nuestros lectores una perspectiva importante".
    
El autor de la carta habla de una "silenciosa resistencia" en el seno de la Administración con el objetivo de "poner al país en el primer lugar". Altos funcionarios de la actual Administración "están trabajando diligentemente para obstaculizar parte de la agenda del presidente o sus peores inclinaciones", menciona la misiva.
    
"La raíz del problema es la amoralidad del presidente", prosigue el texto, "el estilo impetuoso, antagónico, mezquino e ineficaz" de Trump y su escasa afinidad por los ideales largamente apoyados por los conservadores.
    
"Su comportamiento inconstante es preocupante si no fuera por la existencia de héroes dentro y fuera de la Casa Blanca", agrega el autor, en referencia a consejeros que intentan contener las malas decisiones del mandatario, no siempre con éxito.
    
"Los estadounidenses deben saber que hay gente adulta en la Casa Blanca. Reconocemos plenamente lo que está sucediendo y estamos intentando hacer lo que es justo, aún cuando Trump no quiera", aseguró el autor anónimo.



Jamileth