Nacional - Economía

Ildefonso Guajardo confirma versión de Woodward sobre Trump 

2018-09-06

Videgaray le pidió que hablara con Ross porque Trump se proponía firmar la salida de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 SET - El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, confirmó la versión del periodista Bob Woodward, sobre la intención del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Woodward, que junto a Carl Bernstein destapó el escándalo del Watergate lo que obligó a renunciar al presidente Richard Nixon en 1974, divulgó la versión de que el magnate estuvo a punto de firmar la salida de Estados Unidos del acuerdo en el libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca" Guajardo relató durante un discurso pronunciado en la reunión "Los 300 líderes más influyentes de México", organizado por una revista local, que el 26 de abril de 2017 recibió una llamada en la que le pedía comunicarse urgentemente con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross.

Recién concluía una visita a Londres, para dialogar con el gobierno sobre el "Brexit", y lo buscaba el canciller Luis Videgaray, con el cual ha estado negociado con Estados Unidos y Canadá la modernización del TLCAN, vigente desde hace casi 24 años.
    
Videgaray le pidió que hablara con Ross porque Trump se proponía firmar la salida de su país del acuerdo y había que evitarlo por todos los medios posibles.

"Estaba por tomar el avión a Hannover para tomar la responsabilidad de ser coanfitrión de la feria industrial más importante del mundo", dijo al recordar la llamada de Videgaray.

"Es urgente que te comuniques con Wilbur Ross porque en estos momentos hay un documento en el escritorio del Presidente de Estados Unidos, para notificar su salida del Tratado de Libre Comercio inmediata, a través del artículo 22-05 del tratado", contó el funcionario.

Gracias a la rápida movilización de Guajardo, Videgaray y de Ross se logró frenar a Trump.

El ministro se mostró satisfecho de que casi año y medio después del episodio, se llegó a un entendimiento satisfactorio con Washington para mantener el tratado, aunque todavía se duda si continuará en forma trilateral o solo bilateral.

Las citas de Woodward, que basa sus informaciones en testigos, fueron calificadas como "historias inventadas" por "ex empleados descontentos" por el jefe de la Casa Blanca.

Woodward relata varios episodios en los que Gary Cohn, principal asesor económico de Trump hasta marzo, y Rob Porter, secretario de gabinete de la Casa Blanca hasta febrero, retiran documentos del escritorio de Trump para evitar que los firmara.

Sobre la notificación con la que Estados Unidos se retiraría del TLCAN, Cohn le dijo a Porter "yo puedo detener esto, simplemente sacaré los papeles de su escritorio", afirmó el periódico The Washington Post. Woodward describe estos actos de sus asesores como "no menos que un golpe de estado administrativo".

Según Woodward, Mattis le habría dicho a un asistente que la comprensión que el presidente tiene sobre política exterior es la de un "alumno de quinto o sexto grado".

Videgaray, según diversas versiones, mantiene una estrecha relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, con quien tendría un "canal de comunicación directa hacia el presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, los críticos en México suelen considerar que ese vínculo podría ser una especie de "regalo envenenado" o un "arma de doble filo" para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Por el bien de México esperamos que la caja de resonancia de las quejas de Videgaray en la Casa Blanca tengan eco con Trump", señaló el semanario Proceso, fuertemente crítico hacia el gobierno saliente.



regina