Internacional - Seguridad y Justicia

¿Qué es el GRU, el organismo ruso acusado de envenenamiento?

2018-09-06

La acusación más reciente llegó el miércoles, cuando Gran...

Por JIM HEINTZ

MOSCÚ (AP) — El GRU no es un acrónimo tan conocido como KGB o FSB, pero ese servicio de la inteligencia militar de Rusia está atrayendo cada vez más atención mientras se acumulan las acusaciones de operaciones letales complejas que realiza dentro y fuera del campo de batalla.

La acusación más reciente llegó el miércoles, cuando Gran Bretaña identificó a dos presuntos miembros del GRU como sospechosos de envenenar a un ex espía ruso con una sustancia neurotóxica.

A continuación, un vistazo a la agencia:

LA AGENCIA

Nombrada oficialmente Directorado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la agencia es más conocida por su acrónimo anterior GRU.

Es el más sombrío de los servicios secretos de Rusia. Cuando su director anterior Igor Sergun murió en 2016, el anuncio del Kremlin fue tan escueto que no dio la fecha, causa ni lugar del deceso.

La agencia al parecer tiene un mandato amplio. De acuerdo con el sitio en internet del Ministerio de Defensa, está encomendada a “asegurar las condiciones que conduzcan a la exitosa implementación de las políticas de defensa y seguridad de la Federación Rusa”.

ACUSACIONES

Gran Bretaña asegura que agentes del GRU llevaron a cabo el ataque con la neurotoxina novichok contra Sergei Skripal, un exoficial de la misma agencia que se volvió agente doble británico, y su hija. Ambos sobrevivieron al envenenamiento de hace unos meses en la ciudad de Salisbury, pero tres meses después dos habitantes de la zona se enfermaron con la misma sustancia y uno de ellos falleció. Se cree estas personas hallaron una botella en la basura, que contenía la neurotoxina que envenenó a Skripal.

La denuncia de esta semana se conoció menos de dos meses después de que Estados Unidos procesó a 12 presuntos integrantes del GRU por infiltrarse en la campaña presidencial de Hillary Clinton y el Partido Demócrata y difundieron miles de comunicaciones privadas como parte de la amplia conspiración del Kremlin para intervenir en las elecciones estadounidenses de 2016.

También este año, el grupo de investigaciones Bellingcat reportó que en 2014 un oficial del GRU estaba a cargo de las operaciones en el este de Ucrania _donde separatistas apoyados por Rusia combaten a las fuerzas ucranianas_ cuando un avión de Malasia fue derribado, matando a las 298 personas que iban a bordo. Los investigadores han dicho que el avión fue derribado por un lanzador móvil de misiles llevado desde Rusia. El oficial del GRU mencionado por Bellingcat habría sido responsable de la transferencia de armas.

El servicio de noticias ruso RBC reportó este año que el GRU supervisa a mercenarios en Siria.

Las autoridades rusas por lo general niegan todas las acusaciones contra la GRU y se niegan a comentar sobre sus actividades. Dijeron que no reconocían a las personas mencionadas por Londres en el caso del envenenamiento en Salisbury.

OTRAS AGENCIAS

El GRU es un brazo del extenso aparato de inteligencia y seguridad de Rusia, que también incluye al Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), que lleva cabo vigilancia doméstica y contrainteligencia. El SVR y el FBS surgieron de la KGB después del colapso de la Unión Soviética. El presidente Vladimir Putin, un exagente de la KGB, dirigió el FBS antes de llegar a encabezar el Kremlin.

Como presidente, Putin nombra al jefe del GRU. De todas las agencias, el FBS es el que está más presente en la mente de los rusos porque se enfoca en amenazas internas. El GRU, creado por el fundador soviético Vladimir Lenin, tiene reputación de implacable, pero enfoca sus energías en amenazas extranjeras.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México