Internacional - Política

La decisión de Paraguay de anular el traslado de su embajada a Jerusalén provoca una crisis con Israel

2018-09-06

La reacción del Gobierno israelí no se ha hecho esperar. "Israel considera muy...

SAL EMERGUI | El Mundo


Tras el cambio de su Gobierno, Paraguay ha anulado una de sus decisiones más importantes en política exterior del último año: el traslado de la embajada a Jerusalén hecho efectivo el pasado mes de mayo ante la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el entonces presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Una decisión que convirtió a Paraguay en el tercer país con embajada en la disputada Jerusalén tras Guatemala y Estados Unidos y provocó la protesta de los palestinos que aspiran a que la zona oriental de la ciudad, ocupada por Israel en la guerra del 67, sea la capital de su futuro Estado. Una decisión que tenía como raíz las excelentes relaciones bilaterales pero sobre todo el anuncio del traslado de la embajada estadounidense a cargo del presidente Donald Trump el 6 de diciembre del 2017.

"El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018", ha afirmado este miércoles el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni. Según él, "Paraguay quiere contribuir a intensificar los esfuerzos diplomáticos regionales para lograr una paz amplia, justa y duradera".

La reacción del Gobierno israelí no se ha hecho esperar. "Israel considera muy grave la excepcional decisión de Paraguay que enturbiará las relaciones entre ambos países", denuncia Netanyahu.

La protesta de Israel no se ha quedado en palabras. Tras llamar a consultas de su embajador en Asunción, Netanyahu en su calidad también de ministro de Exteriores ha pedido a la cancillería que tome las medidas pertinentes para cerrar la embajada israelí en un país que hace escasos meses era un estrecho aliado.

La indignación israelí ante el cambio de rumbo de Paraguay contrasta con la satisfacción del liderazgo palestino que lo ve también como fruto de sus peticiones. "Es un gran logro de la diplomacia palestina", afirman en Ramala. Según el ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el nuevo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez se comprometió a rectificar la decisión durante la visita del ministro palestino Riad Malki a ese país hace dos semanas. Según diversas fuentes, el liderazgo palestino se comprometió a cambio de no denunciar a Paraguay ante la Corte Penal Internacional.

Según la ANP, Malki convenció a Abdo a tomar una decisión pese a que supone un desafío hacia Israel y Estados Unidos. "Este paso hará que otros países se lo piensen dos veces antes de que trasladen su embajada a Jerusalén", afirma Malki antes de anunciar que abrirán una legación diplomática palestina en Paraguay. La OLP añade que este paso es fiel "al derecho internacional y las resoluciones de la ONU" y pide a EU y Guatemala que sigan el ejemplo del nuevo ejecutivo en Asunción.

Mientras, Paraguay alega que el retorno de su embajada a Tel Aviv tres meses y medio después de que la inaugurase solemnemente a Jerusalén se debe a que quiere "ser respetuoso con el derecho internacional" respecto a la disputada ciudad y recalca que Abdo ya había anunciado que revisaría la medida de Cartes, fuentes israelies citadas por la web Ynet que el verdadero motivo de la marcha atrás de Paraguay es la "masiva presión árabe acompañada quizá con promesas de dinero e inversiones económicas árabes en ese país".
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México