Internacional - Economía

Estados Unidos ayudará a países consumidores a reemplazar petróleo iraní, podría considerar exenciones

2018-09-06

A pesar de los esfuerzos de Trump, funcionarios del Gobierno en India, el tercer mayor importador...


NUEVA DELHI (Reuters) - Washington considerará exenciones para consumidores de petróleo de Irán, como India, pero estas naciones finalmente tendrán que detener sus importaciones de crudo procedente de la república islámica, dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El funcionario, que viajó a Nueva Delhi junto al secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, para sostener negociaciones con sus contrapartes indios, dijo a periodistas que algunos compradores de crudo iraní se tardarían “un poco de tiempo” en desprenderse de sus negocios con Teherán.

Estados Unidos está presionando a todos los países para que detengan sus importaciones de petróleo iraní, después de que el presidente Donald Trump se retiró en mayo de un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, lo que reactivó las sanciones que habían sido suspendidas contra la república islámica.

Algunas de las sanciones entraron en vigencia el 6 de agosto y el resto, que impactan particularmente al sector del petróleo, correrán desde el 4 de noviembre. Trump ha advertido que cualquier empresa o país que haga negocios con Irán no podrán hacerlo con Estados Unidos.

“Consideraremos exenciones en los casos apropiados pero esperamos que las compras de crudo iraní se reduzcan a cero por parte de todos los países, o se les impondrán sanciones. Así que trabajaremos con India, tenemos un compromiso para hacerlo”, declaró Pompeo.

A pesar de los esfuerzos de Trump, funcionarios del Gobierno en India, el tercer mayor importador de crudo del mundo y el principal cliente de Irán después de China, han dicho que les será difícil detener por completo los suministros desde Teherán. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México