Internacional - Economía

Amenazas comerciales de Trump afectan pedidos a fábricas de Alemania

2018-09-06

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en julio por la debilidad de la demanda externa, mostraron datos el jueves, en una nueva señal de que las fábricas en la economía más grande de Europa están sintiendo el impacto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que los contratos para bienes “Hechos en Alemania” bajaron un 0,9 por ciento tras un desplome revisado de 3,9 por ciento el mes anterior. La lectura incumplió las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters, que proyectaban un alza de 1,8 por ciento.

Sin embargo, el instituto económico Ifo dijo que el repunte económico de Alemania continuará debido a que la sólida economía doméstica provee una protección contra impactos externos.

“Actualmente estamos afrontando una fuerte recuperación económica en Alemania”, comentó el economista del Ifo Timo Wollmershaeuser en un comunicado. “Estará impulsado principalmente por el consumo privado este y el próximo año, ayudado por el aumento del empleo y el fuerte crecimiento de los ingresos”, agregó.

El instituto económico Ifo elevó sus previsiones de crecimiento de la economía alemana para 2018 a un 1,9 por ciento desde el 1,8 por ciento previo, citando un primer semestre más fuerte de lo previsto. Además, proyectó tasas de crecimiento del producto interno bruto de 1,9 por ciento en 2019 y de 1,7 por ciento en 2020.

En forma separada, el instituto económico DIW y el grupo de investigación IWH estimaron un crecimiento alemán de 1,8 por ciento en 2018 y de 1,7 por ciento en 2019.

“No hay señales de una caída económica”, afirmó el economista jefe de DIW, Claus Michelsen.

Trump ha generado disputas comerciales con China, Europa y muchas otras regiones al imponer altos aranceles sobre un amplio rango de productos en virtud de su promesa de proteger empleos estadounidenses contra lo que llama prácticas comerciales injustas.

Los pedidos industriales desde el exterior cayeron en 3,4 por ciento en julio, con una mayor caída de la demanda de clientes fuera de la zona euro, mostraron datos, mientras que los pedidos domésticos subieron un 2,4 por ciento. 


 



regina