Internacional - Economía

Exportaciones crudo Venezuela se desaceleran tras operación parcial de principal puerto petrolero

2018-09-06

PDVSA no ha dicho cuánto tiempo llevará reparar el daño de la colisión...

Por Marianna Parraga


(Reuters) - Las exportaciones de crudo de la estatal venezolana PDVSA se desaceleraron luego de que una colisión de un buque en el principal puerto petrolero del país interrumpió las operaciones en agosto, lo que se sumó a un atraso de tanqueros esperando para cargar, según fuentes de envío y datos de Reuters.

El petróleo es el salvavidas financiero para el asediado gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, pero su administración, con problemas de liquidez, no ha invertido lo suficiente en la industria para evitar su declive.

Venezuela ha tratado de aumentar las exportaciones después de que las incautaciones de activos y la disminución de la producción abrió a comienzos de año la posibilidad de una suspensión temporal de contratos de suministro.

PDVSA no ha dicho cuánto tiempo llevará reparar el daño de la colisión en el Puerto de Jose y reanudar las operaciones normales de carga y descarga. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, PDVSA ofreció un puerto alternativo a sus clientes, cuyos envíos se vieron afectados por la colisión, pero solo unos pocos han aceptado hasta ahora, dijeron las fuentes.

Esa alternativa, la terminal de Puerto la Cruz, está limitada a cargar 500,000 barriles de petróleo tanquero, lejos de los 2 millones de barriles que el principal Puerto de Jose de PDVSA puede manejar.

Grandes petroleros, incluyendo tres Suezmax y siete Very Large Crude Carriers (VLCCs), están alineados frente a Jose esperando para cargar en los muelles.

La acumulación de buques en los puertos de PDVSA ha estado aumentando desde fines de agosto, luego de la colisión.

Hasta el 6 de septiembre, más de 20 buques esperaban para cargar 26 millones de barriles de crudo venezolano, de acuerdo con Reuters Trade Flows y los datos de seguimiento de embarcaciones.

Las exportaciones de crudo de PDVSA subieron en julio a 1,39 millones de barriles por día (bpd), la mayor cantidad desde noviembre.

Pero el mes pasado las exportaciones cayeron casi un 8 por ciento a 1,29 millones de bpd debido a las operaciones parciales del puerto de Jose, la caída de la producción petrolera y los intentos de decomiso del productor estadounidense ConocoPhillips, según los datos de Reuters.

Uno de los principales clientes de PDVSA, la estatal rusa Rosneft, cargó 925,000 barriles de petróleo crudo diluido (DCO) durante el fin de semana en una de las monoboyas de Jose luego de ser desviado del muelle Sur, aún cerrado debido a la colisión.

El Nordic Moon, fletado por Rosneft, zarpó a Malta el domingo después de esperar a cargar en Venezuela desde principios de agosto. Pero la compañía rusa todavía tiene otras cuatro embarcaciones esperando para cargar hasta 6 millones de barriles de crudo pesado en Jose, según los datos.

El muelle sur de Jose, que sufrió daños por la colisión el mes pasado, se usa principalmente para enviar crudo de la Faja del Orinoco y descargar nafta importada utilizada para diluir el petróleo extrapesado del país y hacerlo exportable. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México