Internet

Suspensión de Alex Jones en Twitter genera interrogantes

2018-09-07

La plataforma social tomó la medida el jueves contra Jones y su programa Infowars por...

Por BARBARA ORTUTAY y RYAN NAKASHIMA

NUEVA YORK (AP) — La suspensión permanente en Twitter del conspiracionista de ultraderecha Alex Jones resalta de nuevo las dificultades que enfrentan las redes sociales a la hora de aplicar coherentemente sus reglas contra el acoso y otras conductas similares.

La plataforma social tomó la medida el jueves contra Jones y su programa Infowars por “conducta abusiva”, citando videos colocados el miércoles en los que se le ve acosando por 10 minutos al periodista de la CNN Oliver Darcy en los pasillos del Congreso.

Jones se ha comportado de manera similar numerosas veces antes: llamando “actores” a los sobrevivientes de la masacre en la escuela de Parkland, Florida, y diciendo que la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en el 2012 fue falsa. Videos del incidente más reciente muestran a Jones llamando a Darcy “una zarigüeya que salió el trasero de una vaca muerta”.

La medida de Twitter ocurrió luego de decisiones de Facebook, YouTube, Apple, y Spotify de limitar o eliminar el material de Jones de sus servicios, pero Twitter fue más allá, diciendo que continuará monitoreando los reportes sobre otras cuentas asociadas con Jones o Inforwars y que tomará medidas si concluye que tratan de evadir la suspensión.

Jones no respondió de momento a pedidos de comentario. Tenía 900,000 seguidores en Twitter. Infowars tenía 430,000.

El representante demócrata Frank Pallone elogió la decisión de Twitter en un tuit. “Me alegra que Twitter esté dando pasos para poner fin a la conducta abusiva de Alex Jones & Infowars”, dijo el tuit. “Los tuits creados para amenazar, denigrar, degradar y silenciar a individuos no tienen lugar en esta plataforma”.

Twitter había suspendido previamente a Jones durante una semana, pero hasta ahora se había resistido a enmudecerlo más. Otras compañías tecnológicas han limitado a Jones, suspendiéndolo por más tiempo y retirando sus páginas y podcasts.

Algunos críticos dicen que persiste una falta de transparencia en la forma en que las redes sociales implementan sus políticas. Media Matters of America, una organización sin fines de lucro dedicada a criticar a medios conservadores, dijo que “ya era hora”, pero apuntó que la conducta era “habitual” para Jones.

David Greene, director de libertades cívicas de la Electronic Frontier Foundation (EFF), dijo que la suspensión de Jones es casi una distracción del debate real que él cree que debe tenerse sobre cómo se modera el contenido en plataformas controladas por unas pocas compañías gigantes.

Greene dijo que no puede decir si lo que Jones publicó la víspera es peor que lo que ha hecho previamente.

La EFF respalda la idea de una serie de principios de moderación de contenido para todas las compañías de redes sociales, que pide la revelación de cifras sobre medidas tomadas, notificaciones claras a los usuarios que expliquen cuándo y por qué son retirados sus mensajes y un proceso de apelaciones que sea revisado por personas.

Los críticos de Twitter llamaron la atención sobre el momento en que se tomó la medida: “A Alex Jones se le permitió hostigar a los padres de Sandy Hook durante seis años sin repercusiones”, tuiteó un usuario. “Hostigó a Jack Dorsey un día y fue expulsado de Twitter”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México