Internacional - Seguridad y Justicia

Myanmar dice que tribunal que juzgó a periodistas de Reuters es independiente

2018-09-07

Un juez dictaminó el lunes que Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, son...

Por Shoon Naing y Simon Lewis

RANGÚN (Reuters) - El portavoz del Gobierno de Myanmar dijo el viernes que un tribunal que condenó a dos periodistas de Reuters bajo la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial actuó de forma independiente y siguió el debido proceso, luego de llamados internacionales para que los profesionales sean liberados.

Un juez dictaminó el lunes que Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, son culpables de infringir la ley sobre secretos de Estado y los sentenció a siete años de prisión. El fallo ha sido criticado por altos funcionarios de Naciones Unidas y por varios gobiernos, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, así como por defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

“El caso de Reuters es una decisión del tribunal y el tribunal es independiente”, dijo el portavoz Zaw Htay en una conferencia de prensa en la capital Naipyidó, en los primeros comentarios públicos del Gobierno sobre el caso desde que se conoció el veredicto. El portavoz dijo además que no hará más comentarios para evitar cometer desacato.

Los periodistas, que se declararon inocentes, estaban investigando el asesinato de 10 aldeanos musulmanes rohinyás por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar al momento de su detención en diciembre.

Una ofensiva por parte de soldados y de la policía de Myanmar en respuesta a unos ataques insurgentes el año pasado obligó a unos 700,000 rohinyás a huir desde el oeste de Myanmar hacia Bangladés, según agencias de la ONU.

Zaw Htay dijo que el Gobierno no intentó influir en la decisión judicial a pesar de la presión internacional por la represión en contra de los rohinyás, que incluyó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Myanmar la semana antes del fallo.

“Esto significa que el tribunal no sabe nada más y que continuó haciendo su propio proceso”, dijo el portavoz. “Esto (el fallo) sucedió y ahora tenemos más presión. Pero esta es una prueba de que no tenemos nada que ver con la corte”.

El jueves, la Corte Penal Internacional dictaminó que tenía jurisdicción para investigar el supuesto éxodo forzoso de los rohinyás desde Myanmar, allanando el camino para que el tribunal examine más a fondo si existen pruebas suficientes para presentar cargos.

Zaw Htay se negó a comentar en detalle ese fallo, pero dijo que el Gobierno emitirá más tarde una declaración en respuesta a la decisión.

Myanmar ha dicho anteriormente que no está sujeto a los fallos de la corte ya que el país no es signatario del Estatuto de Roma que estableció la CPI. El tribunal consideró que tenía jurisdicción porque parte del presunto acto de deportación tuvo lugar en Bangladés, que es miembro de la CPI.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México