Automotriz

La tensión comercial y el estancamiento automotriz afectan a la industria alemana

2018-09-07

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el viernes que las exportaciones en términos...

Por Paul Carrel

BERLÍN (Reuters) - Tanto las exportaciones como la producción industrial cayeron inesperadamente en Alemania en julio, afectadas por las políticas comerciales proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y estancamientos en el sector automovilístico por una nueva normativa medioambiental.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el viernes que las exportaciones en términos ajustados de calendario cayeron un 0,9 por ciento en julio, mientras que las importaciones subieron un 2,8 por ciento, el mayor alza en casi cuatro años y con un volumen récord de 94,500 millones de euros (110.010 millones de dólares).

Una encuesta de Reuters pronosticaba una subida del 0,2 por ciento en ambas. Asimismo, datos del Ministerio de Economía mostraron que la producción industrial descendió un 1,1 por ciento, por debajo de la previsión de Reuters de una subida del 0,2 por ciento.

“En nuestra opinión, el declive veraniego parece estar provocado por la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales internacionales y, una vez más, las vacaciones de verano (boreal)”, dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

Trump ha desencadenado disputas comerciales con China, Europa y otros países con la imposición de aranceles en una amplia gama de productos, en el marco de su promesa de proteger el empleo estadounidense de lo que define como prácticas comerciales injustas.

El mes pasado, Salzgitter, el segundo conglomerado siderúrgico de Alemania, advirtió de un aumento de las importaciones en la Unión Europea. Se ciñó a su orientación financiera para el año actual a pesar de un primer semestre sólido, alegando “incertidumbre sobre las políticas comerciales y su posible impacto”.

El Ministerio de Economía dijo que la producción industrial alemana recuperará potencia pronto, tras un inicio débil del tercer trimestre, lastrado por “estancamientos temporales en las matriculaciones de turismos”.



Jamileth