Internacional - Economía

Comité de OPEP y países externos al grupo discutirá distribución de aumento de producción de crudo

2018-09-07

Un panel denominado Comité Técnico Conjunto estudiará el martes propuestas...

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

DUBÁI/LONDRES (Reuters) - Un comité técnico compuesto por la OPEP y países ajenos al cartel discutirá la próxima semana propuestas para distribuir un aumento en la producción de crudo, dijeron fuentes conocedoras de la situación, un asunto tenso para el grupo después de que decidió en junio aliviar sus recortes.

Un panel denominado Comité Técnico Conjunto estudiará el martes propuestas para distribuir el aumento de producción acordado de 1 millón de barriles por día (bpd), según las fuentes.

“Las conversaciones analizarán varios mecanismos” para alcanzar el nivel de producción requerido”, indicó una fuente.

Si tienen éxito, las conversaciones podrían conducir a una rebaja de las tensiones en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Irán se mostró contraria a la decisión de junio, adoptada bajo presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del crudo.

Hay cuatro propuestas sobre cómo distribuir el aumento, presentadas por Irán, Argelia, Rusia y Venezuela, indicó una de las fuentes, lo que sugiere que el acuerdo no será fácil.

Parece poco probable que la idea de compartirlo de forma prorrateada entre los países participantes sea aprobada por Rusia y Arabia Saudita, ya que obtendrían un alza de suministro inferior a los 300,000 y 400,000 bpd que quieren, respectivamente, señaló la fuente.

La OPEP, Rusia y otros países ajenos al cartel acordaron el 10 de junio volver al cumplimiento del cien por cien con los recortes de producción de crudo que comenzaron en enero de 2017. Meses de baja producción en Venezuela y otras partes elevaron el cumplimiento por encima del 160 por ciento.

El encuentro de junio concluyó con un profundo desencuentro entre Arabia Saudita e Irán, veteranos rivales en la OPEP.



Jamileth