Internacional - Política

Rusia, Turquía e Irán no consiguen acuerdo sobre cese al fuego en enclave sirio de Idlib

2018-09-07

Putin dijo que no tendría sentido declarar un cese al fuego porque la medida no...

Por Babak Dehghanpisheh

(Reuters) - Los presidentes de Turquía, Irán y Rusia fracasaron el viernes en el intento por acordar un cese al fuego para evitar una ofensiva en el enclave rebelde de Idlib en Siria, ante los temores de Naciones Unidas de que se produzca una catástrofe humanitaria que involucre a decenas de miles de civiles.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, y sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hassan Rouhani, sostuvieron una cumbre en Teherán para discutir sobre sus roles clave en el conflicto sirio y emitieron una declaración conjunta para indicar que la guerra sólo podrá terminar mediante un proceso de negociación política.

Pero mientras aviones de combate rusos y sirios lanzaban ataques aéreos en Idlib el viernes por la mañana, en un posible preludio de una ofensiva a gran escala, Putin y Rouhani parecieron resistirse al llamado de Erdogan para declarar una tregua.

El líder turco dijo que temía una masacre y que su país ya no podía recibir en lo inmediato más refugiados a través de su frontera.

Putin dijo que no tendría sentido declarar un cese al fuego porque la medida no involucraría a grupos militantes islamistas que Rusia considera terroristas. Rouhani, en tanto, dijo que Siria debía recuperar el control de todo su territorio.

Idlib es el último gran bastión de insurgentes en Siria y la ofensiva del Gobierno podría resultar determinante para el conflicto.

Teherán y Moscú han ayudado a Assad a revertir el curso de la guerra contra una serie de detractores que van desde rebeldes apoyados por naciones de Occidente a militantes islamistas, mientras que Turquía apoya a la oposición y tiene tropas en el país.

Las discusiones en Teherán constituyen un punto crucial para el conflicto de siete años que ha causado la muerte de más de medio millón de personas y forzado a unos 11 millones a abandonar sus hogares.

En sus comentarios iniciales, Erdogan dijo que un cese al fuego en Idlib representaría una victoria para la cumbre.

“El hecho es que no hay representantes de la oposición armada en este diálogo. Y más aún, no hay representantes de Jabhat al-Nusra, de ISIS o del Ejército sirio”, sostuvo.

En su declaración final, las tres naciones se mostraron de acuerdo en la necesidad de eliminar al Estado Islámico, el Frente Nusra y a otros grupos vinculados a Al Qaeda que han sido designados como organizaciones terroristas. Aún así, existen otros grupos de la oposición armada que podrían sumarse a un acuerdo de tregua, indicaron.



Jamileth