Internacional - Política

Assad "tiene derecho" a retomar Idlib: Putin

2018-09-07

En la cumbre de Teherán, Rohani reiteró la importancia de "cooperar con el...

 

(ANSA) - TEHERAN, 7 (ANSA) - El gobierno sirio de Bashar al Assad "tiene derecho" a retomar el control de todo el país, incluyendo la región de Idlib, última plaza fuerte contraria al régimen en Siria occidental, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre de Teherán, donde se reunió con sus pares iraní Hassan Rohani y turco Recep Tayyip Erdogan.
    
En Siria "los terroristas solo quedan en Idlib", agregó Putin, quien dijo también que preparan provocaciones con armas químicas. Rohani a su vez afirmó que "habrá que luchar contra el terrorismo hasta que todos los extremistas sean erradicados de Siria, en particular de Idlib".
    
Están dadas "todas las condiciones" para que los sirios ahora puedan ocuparse "solos" de la decisión sobre su futuro, subrayó Putin.
    
Mientras tanto miles de personas salieron hoy a las calles en varias ciudades y localidades de la región de Idlib para protestar contra la anunciada ofensiva militar ruso-iraní-gubernamental en la zona.
    
Los manifestantes se reunieron tras la plegaria islámica del viernes en apoyo a la revuelta siria de 2011, luego reprimida por Damasco y gradualmente transformada en un conflicto interno y regional que involucra desde hace tiempo a todas las potencias internacionales y de Medio Oriente.
    
Mientras tanto las fuerzas armadas rusas y turcas están discutiendo cómo limitar al máximo las víctimas entre la población civil en la posible inminente ofensiva de las tropas gubernamentales sirias en la provincia de Idlib, dijo la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zakharova. Mientras Rusia e Irán apoyan militarmente al régimen de Bashar al Assad, Turquía apoya a algunos grupos de milicianos rebeldes.
    
En la cumbre de Teherán, Rohani reiteró la importancia de "cooperar con el gobierno legítimo de Siria", afirmando que "el derramamiento de sangre en Siria está por terminar".
    
Mientras tanto, una nueva ola de ataques aéreos rusos y gubernamentales sirios se abatió esta mañana en la parte sur de Idlib.



Jamileth