Internacional - Población

La vida de más de un millón de niños, en peligro si hay una ofensiva sobre Idlib

2018-09-07

UNICEF ha manifestado su particular preocupación por la posibilidad de que se produzcan...

 

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) - La vida de más de un millón de niños podría estar en peligro si se intensifican los enfrentamientos en Idlib, el último bastión de los rebeldes sirios en el noroeste del país y sobre el que planea la amenaza de una ofensiva militar del régimen sirio y sus aliados, ha advertido este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Miles de niños en Idlib han tenido que abandonar sus hogares varias veces y ahora viven hacinados en albergues improvisados, con una grave escasez de comida, agua y medicinas", ha denunciado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Esta nueva ola de violencia podría dejarlos atrapados entre líneas de combate o en el fuego cruzado, con consecuencias que podrían ser fatales", ha advertido.

Según ha explicado la agencia de la ONU, los servicios de salud o educación ya son muy limitados en esta parte del país, donde solo la mitad de las instalaciones sanitarias están operativas y los médicos carecen de los suministros y medicamentos esenciales.

Además, ha alertado, la intensificación de los combates podría suponer el cierre de aún más escuelas, lo que dejaría sin educación a más niños. Según ha explicado UNICEF, aunque el curso comenzó el 1 de septiembre, muchas escuelas siguen sin los materiales básicos, cerca de 7,000 aulas necesitan arreglos y hay más de 2,300 puestos vacantes para docentes.

UNICEF ha manifestado su particular preocupación por la posibilidad de que se produzcan bombardeos aéreos y por el uso de armas explosivas en las zonas densamente pobladas, que podrían tener consecuencias desastrosas para los niños. "Ya hemos visto lo que puede ocurrir cuando aumenta la violencia en otras partes de Siria, donde los niños pagan el precio más alto con su educación, su salud, su bienestar físico y mental, y hasta su vida", ha subrayado la agencia humanitaria.

"Nuestra petición es simple: protejamos a los niños. Dadnos acceso seguro, sostenible e incondicional para que podamos ayudarlos. Dejad que las familias que quieran puedan abandonar la zona de forma segura y voluntaria", ha defendido Fore.

"Precisamente hoy que está reunido el Consejo de Seguridad, recuerdo a sus miembros que el futuro de millones de niños sirios está en sus manos", ha sostenido Fore. "Al igual que otras organizaciones humanitarias, estamos haciendo todo lo que podemos, pero dista de ser suficiente. Ya es hora de que los poderes que tienen algo que ver en esto asuman su responsabilidad hacia los niños", ha remachado.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México