Internacional - Economía

Trump amenaza a China con aranceles a bienes por 267,000 millones de dólares

2018-09-08

Por Steve Holland y David Lawder

A BORDO DEL AIR FORCE ONE/WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que tiene preparados aranceles para gravar 267,000 millones de dólares de importaciones de China, además de los 200,000 millones de dólares de productos del país asiático sobre los que ya tiene que decidir.

La implementación de ambas rondas de aranceles sometería prácticamente a todas las importaciones desde China a Estados Unidos a nuevos gravámenes, una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, por las demandas de Trump para que Pekín haga cambios económicos importantes.

“Los 200,000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo Trump.

Trump ya ha impuesto aranceles del 25 por ciento a productos chinos por valor de 50,000 millones de dólares, en su mayoría maquinaria industrial y componentes electrónicos intermedios, incluidos semiconductores.

Un período de comentarios públicos sobre un alza de aranceles, del 10 al 25 por ciento, a otros 200,000 millones de dólares en bienes de consumo y otros productos chinos terminó el jueves tarde.

Estados Unidos importó 505,000 millones de dólares de bienes de China el año pasado, y en 2018 las importaciones chinas hasta julio aumentaron casi un 9 por ciento en comparación con el mismo período de 2017, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“Y odio decir esto, pero además hay (aranceles por) otros 267,000 millones de dólares listos para su aplicación a la brevedad si yo quiero. Eso cambia la ecuación”, agregó Trump.

Más temprano el viernes, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que Estados Unidos no tomaría ninguna decisión sobre la amenaza de aranceles antes de que funcionarios evaluasen los comentarios públicos.

Estados Unidos ha exigido que China proteja mejor la propiedad intelectual estadounidense, reduzca el superávit comercial bilateral, permita a las empresas estadounidenses un mayor acceso a sus mercados y reduzca sus programas de subsidios industriales de alta tecnología.

“Todavía estamos hablando con China sobre una serie de cuestiones (...) Esas conversaciones continuarán. Queremos barreras más bajas (comerciales) en todos los ámbitos”, dijo Kudlow.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos recibió cerca de 6,000 opiniones durante el período de comentarios públicos sobre el plan de aranceles, que terminó a las 0400 GMT.



JMRS