Internacional - Política

Investigación de Mueller es injusta para comicios: Trump

2018-09-08

A preguntas sobre la investigación, que él ha caracterizado reiteradamente como

Por KEN THOMAS y DARLENE SUPERVILLE

FARGO, Dakota del Norte, EU (AP) — El presidente Donald Trump dijo el viernes que la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 no solo es mala para el país, sino que además “es realmente injusta para las elecciones legislativas”. Dijo además que el fiscal especial Robert Mueller debería haber concluido la pesquisa “hace mucho tiempo”.

A preguntas sobre la investigación, que él ha caracterizado reiteradamente como “una cacería de brujas”, Trump dijo a los reporteros que no hubo colusión entre nadie en su campaña y el gobierno ruso, pero añadió que la investigación debió haber acabado hace rato.

“Tenemos que dejarlo atrás. Es realmente malo para el país. Realmente injusto para nuestras elecciones legislativas”, dijo. “Esa cosa debió haber concluido hace tiempo”.

Por otro lado, el abogado de Trump Rudolph Giuliani dijo el jueves que las preguntas de obstrucción a la justicia estaban fuera de discusión. En entrevista con The Associated Press, dijo que Trump no responderá las preguntas de los investigadores federales, por escrito o en persona, sobre si intentó bloquear la pesquisa acerca de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El pronunciamiento de Giuliani ha sido el rechazo más contundente a los esfuerzos del fiscal Mueller por entrevistar al presidente sobre cualquier intento de obstrucción a la investigación de la posible coordinación entre su campaña y los rusos. Es una señal de que los abogados de Trump están comprometidos a proteger al presidente de responder preguntas sobre las acciones que el mandatario ha tomado en su cargo.

No es claro si la postura pública de Giuliani recibió el aval de Trump, quien ha dicho que quiere responder preguntas bajo juramento. Todavía se negocian el alcance y formato de la entrevista. Si el equipo legal se mantiene firme en su postura, podría obligar a Mueller a intentar emitir un citatorio para el presidente, lo que probablemente termine en un punto muerto que llegaría a la Corte Suprema.

La oficina de Mueller ya ha buscado entrevistar al presidente en relación al tema de obstrucción, incluyendo acciones como el despido del año pasado del exdirector del FBI James Comey y sus ataques públicos contra el secretario de Justicia Jeff Sessions. El equipo legal de Trump ha argumentado que el presidente tiene el poder de contratar y despedir a sus designados y que el fiscal especial no tiene autoridad para cuestionar sus decisiones. Giuliani dijo el jueves que el equipo se mantenía firme en esa postura.

“Eso está fuera de discusión. No sucederá“, dijo Giuliani. “De ninguna manera habrá preguntas sobre la obstrucción”.

En una carta, el equipo de Mueller dijo la semana pasada que aceptaba las respuestas por escrito de Trump sobre preguntas relacionadas con la interferencia rusa a la elección. Giuliani insinuó el jueves que los abogados de Trump acordaron esos términos, pero querían prohibir a los investigadores hacer preguntas de seguimiento.

En la carta más reciente al equipo legal del presidente, la oficina de Mueller no abordó las preguntas de obstrucción, indicio de que los investigadores evaluarían qué información adicional necesitarían del presidente tras recibir una respuesta por escrito, según una persona familiarizada con el documento que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.

La Corte Suprema nunca ha dado un fallo definitivo en cuanto a si un presidente puede ser obligado a testificar, aunque los jueces sí fallaron en 1974 que Richard Nixon tenía que entregar grabaciones y documentos que le habían sido solicitados.

Trump habló con reporteros el viernes en medio de una gira de dos días Montana y Dakota del Norte, donde los republicanos esperan aumentar su estrecha ventaja de 51-49 en el Senado derrotando a demócratas vulnerables.

Trump viajaba de Billings, Montana, y a Fargo, Dakota del Norte, para eventos de recaudación de fondos electorales cuando visitó a los periodistas que lo acompañan en el avión presidencial. El viaje es parte de un intenso calendario del presidente hacia los comicios legislativos del 6 de noviembre.

En una concentración de campaña el jueves en Billings, Trump elogió los avances del juez Brett Kavanaugh hacia su confirmación en las audiencias en el Senado para la Corte Suprema, pero lamentó lo que llamó “la furia y malevolencia de la otra parte” y dijo que el comportamiento de los demócratas hacia su nominado es “enfermizo”.

Trump trató de presentar la confirmación de Kavanaugh como una especie de prueba de fuego para los votantes, al dar su respaldo a Matt Rosendale, el rival republicano del senador demócrata Jon Tester. Mencionó además la posibilidad de un juicio político en su contra si los demócratas ganan control del Congreso.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México