Del Dicho al Hecho

Funcionario de Trump desleal no sería un traidor

2018-09-08

El funcionario que escribió un artículo anónimo publicado por el New York...

Por CALVIN WOODWARD y HOPE YEN | AP

Donald Trump se pregunta si el alto funcionario de la Casa Blanca que escribió un artículo anónimo en el que dijo que los colaboradores del mandatario se esfuerzan por frustrar algunas de sus iniciativas y contener su “comportamiento excéntrico” cometió un acto de traición. La respuesta es que “no” lo hizo.

“¿Traición?”, preguntó Trump en un tuit el miércoles.

LOS HECHOS

El funcionario que escribió un artículo anónimo publicado por el New York Times en el que habló de una “resistencia silenciosa” a los excesos del mandatario es sin duda desleal al presidente, pero no un traidor, según la justicia.

Dice la constitución: Un acto de “traición a Estados Unidos consiste únicamente en librar una guerra en su contra o adherir a sus enemigos, ofreciéndoles ayuda y comodidades”

La definición de traición es muy estrecha, tanto en ese documento como en las leyes federales.

PREGUNTA: ¿Cuáles de estos actos --reales o teóricos-- constituyen una traición?

--Que un funcionario acepte coimas de China para promover sus intereses.

--El caso de la Guerra Fría que involucró a Julius y Ethel Rosenberg, quienes fueron ejecutados por entregar secretos atómicos a Rusia.

--El agente del FBI conocido como Deep Throat que ayudó a hundir la presidencia de Richard Nixon con sus revelaciones sobre Watergate.

--El contratista del gobierno Edward Snowden que filtró documentos clasificados.

--Manifestantes que queman la bandera y representaciones de figuras públicas frente a la Casa Blanca.

RESPUESTA: Ninguno.

Hay traición cuando un ciudadano estadounidense, o un extranjero que vive en Estados Unidos, libra una guerra contra el país u ofrece apoyo material --no solo muestras de simpatía-- a un enemigo declarado del país.

Los Rosenberg fueron condenados por espionaje, no por traición, porque Estados Unidos y Rusia no estaban oficialmente en guerra. Nadie ha sido condenado por traición desde después de la Segunda Guerra Mundial y son pocos los que fueron condenados a lo largo de la historia. Nadie fue ejecutado por ese delito, según Carlton F.W. Larson, profesor de derecho de la Universidad de California, que publicará pronto un libro sobre el tema.

La constitución aborda el tema de la traición en el contexto de los esfuerzos de los padres de la patria por impedir que el gobierno la use como excusa para censurar los pronunciamientos políticos, de acuerdo con Richard Broughton, decano adjunto de la Universidad de Detroit Mercy y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Republicanos.

Los opositores de Trump han usado el término “traición” en alusión a los contactos de su campaña electoral con Rusia y la expresión es empleada bastante liberalmente por todos los bandos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México