Salud

El secreto del aceite de oliva

2018-09-09

Expertos del canadiense St. Michael's Hospital, en Toronto, demostraron que el ApoA-IV reduce...

 

(ANSA) - ROMA, 8 SET - El aceite de oliva extra-virgen hace bien al corazón y a la salud cardiovascular en general.

Su consumo aumenta una proteína en la sangre llamada ApoA-IV -que mantiene a raya a las plaquetas, las células que se usan para prevenir el sangrado pero que, si se adhieren incorrectamente, pueden causar coágulos (bloqueando la circulación) y, por lo tanto, un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Lo reveló una investigación publicada en la revista Nature Communications. Los niveles de ApoA-IV en la sangre aumentan con la ingestión de comida que contienen grasas no saturadas, como el aceite extra-virgen.

Expertos del canadiense St. Michael's Hospital, en Toronto, demostraron que el ApoA-IV reduce la capacidad de las plaquetas de formar peligrosos coágulos que tapan las arterias.

Los investigadores descubrieron el mecanismo exacto con el cual la molécula se vincula con un receptor sobre la plaqueta impidiéndole adherirse. El mecanismo es importante porque además protege contra la formación de las placas de arteriosclerosis porque este proceso está también vinculado a la función de las plaquetas.

Según los expertos, los nuevos conocimientos adquiridos sobre el ApoA-IV podrían llevar a nuevas terapias preventivas y protectivas para salud cardiovascular.



JMRS