Nacional - Economía

López Obrador espera producción petrolera México suba a 2.6 mln bpd al final de su mandato

2018-09-09

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el...

 

VILLAHERMOSA (Reuters) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que espera que al final de su sexenio la producción petrolera del país se eleve a al menos 2.6 millones de barriles por día (bpd) desde los 1.8 millones de bpd actuales.

El futuro mandatario, que asumirá el 1 de diciembre, dijo además que su administración prepara licitaciones para perforación en campos terrestres de la petrolera estatal mexicana Pemex así como en aguas someras.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, dijo esta semana que las licitaciones se harían en los primeros días de diciembre, pero no dio mayores detalles.

“Nosotros lo que queremos es llegar a finales del sexenio a una producción de cuando menos 2.6 millones de barriles (por día)”, dijo a periodistas tras reunirse con empresarios petroleros en el sureño estado de Tabasco.

“Vamos a intervenir para tener crudo porque de eso también depende el que podamos producir las gasolinas,” dijo López Obrador, agregando que el plan estará orientado a explotar el petróleo en toda la reserva que tiene la nación.

La producción petrolera de Pemex se encuentra en niveles mínimos en décadas, con las seis refinerías que tiene la estatal en el país procesando al 40 por ciento de su capacidad, y eso ha llevado a la necesidad de importar combustibles.

“La inversión pública va a ser para extraer petróleo en las áreas reservadas a Pemex. Esas plataformas que están sin ocupación van a volver a tener trabajo”, dijo el futuro mandatario.

AMLO afirmó que para eso se requiere llegar a convenios con las empresas que históricamente han trabajado con Pemex para la perforación de los pozos o para intervenir pozos que ya tienen vigor.

El presidente electo fue un duro crítico de la reforma energética de 2013-2014 que abrió el hasta entonces reservado sector al capital privado local y extranjero, y ha dicho que su gestión revisará los más de 100 contratos petroleros adjudicados en licitaciones para comprobar si hubo corrupción.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México