Internacional - Población

Protestas de extrema derecha en Alemania tras homicidio

2018-09-10

En un caso que ha generado fricción entre la canciller Angela Merkel y altos funcionarios de...

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Más de un millar de partidarios de la extrema derecha se manifestaron la noche del viernes por la muerte a puñaladas de un hombre en la ciudad de Chemnitz, en el occidente de Alemania, y por la cual dos migrantes han sido arrestados y acusados de homicidio.

En un caso que ha generado fricción entre la canciller Angela Merkel y altos funcionarios de seguridad, los reunidos se manifestaron ondeando banderas bajo el lema “seguridad en Chemnitz” y marchando tras un cartel que decía “somos el pueblo”.

El número de participantes fue mucho menor a los aproximadamente 6,000 que se reunieron el 27 de agosto, un día después de que apuñalaran a Daniel Hillig, de 35 años.

Unos 500 opositores a la marcha se reunieron en un sitio cercano y gritaban frases como “no hay derecho en la propaganda Nazi”, mientras otra protesta de oposición incluyó una presentación al aire libre de la Novena Sinfonía de Beethoven como una señal “contra la xenofobia, el odio y la violencia”.

La prensa local reportó que un participante de la extrema derecha fue arrestado después de que lo identificaron como la persona que hizo el saludo nazi en una manifestación previa, algo que está prohibido en Alemania, pero el departamento de policía dijo que no tenía detalles del reporte.

Desde el asesinato de Hillig, el partido Alternativa para Alemania (AfD) ha intentado movilizar apoyo con su mensaje antiinmigrante, pero después de una ligera subida, las encuestas demuestran pocos cambios.

Un ciudadano iraquí y un ciudadano sirio han sido arrestados por cargos de homicidio por la muerte de Hillig. El caso también ha renovado el enfoque en las políticas de recepción de migrantes de Merkel y exhibido los desacuerdos entre ella y sus principales funcionarios de seguridad.

El ministro de Interior Horst Seehofer expresó simpatía el jueves hacia los manifestantes que fueron provocados por el homicidio. “Si no fuera ministro, habría ido a las calles como ciudadano”, dijo Seehofer, aunque rápidamente agregó: “Naturalmente, no junto a los radicales”.

Seehofer dijo al periódico Rheinischen Post que los votantes relacionaban sus preocupaciones al tema de migración, que llamó “la madre de todos los problemas políticos en este país”.

Merkel respondió en entrevista con la televisora alemana RTL la noche del jueves que lo veía diferente. “La migración nos presenta retos y aquí tenemos problemas, pero también éxitos”, dijo la canciller. Merkel agregó que trabajaba con Seehofer para resolver esos problemas.

Agregó que las imágenes de la manifestación inmediata tras el homicidio muestran odio “muy claramente”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México