Internacional - Finanzas

Real brasileño se vería favorecido tras ataque a Bolsonaro, tendencia poco clara

2018-09-10

La moneda de Brasil se apreció hasta alrededor de 4,06 por dólar desde 4,16 reales...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - El real brasileño operará esta semana levemente favorecido tras el apuñalamiento al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro por la posibilidad de que el electorado pueda alejarse de los políticos de izquierda, pero la tendencia es poco clara ya que el ataque sembró el caos en la campaña.

* La moneda de Brasil se apreció hasta alrededor de 4,06 por dólar desde 4,16 reales por dólar inmediatamente después del atentado, que ensombreció aún más las elecciones más impredecibles de Brasil en tres décadas. El fin de semana, Bolsonaro registró una gran mejoría en el hospital.

* Antes del ataque, un reporte de Bank of America Merrill Lynch anticipó una cotización de 4,15 para el real frente al dólar, diciendo que el banco era “cauto pues el voto de centroderecha sigue fragmentado entre varios candidatos pro-mercado para las elecciones de octubre”.

* Sobre México, un informe de Scotiabank dijo que después del acuerdo “en principio” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano “está bajo presión de nuevo” debido a la incorporación aún pendiente de Canadá y las turbulencias de los mercados emergentes.

* El banco agregó que la política monetaria estadounidense continuaría normalizándose, por lo que “el peso mexicano seguiría altamente sensible a los acontecimientos globales en un ambiente internacional complicado”. Para el tercer trimestre, Scotiabank ve una cotización de 19,1 pesos por dólar.

* En Argentina, el peso podría moverse entre 36,5 y 37,5 por dólar tras una reciente fuerte devaluación que arrastró a la moneda hasta el piso histórico de 42 unidades, en un mercado atento a tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociaciones por el presupuesto 2019.

* Los operadores e inversores observarán los avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo por un nuevo acuerdo que amplíe o permita adelantar recursos de la línea de crédito de 50,000 millones de dólares firmada en junio pasado, aparte de las discusiones con las provincias por el presupuesto.

* Con respecto al mercado cambiario global, Karl Schamotta, director de estrategia de Cambridge Global Payments, dijo que el dólar podría moderar sus alzas ya que “existen algunas incertidumbres mayores sobre cuánto más lejos podrá ir la divergencia del buen desempeño del crecimiento estadounidense”.



Jamileth