Ecología y Contaminación

Harán sonar en ONU emergencia global sobre cambio climático

2018-09-10

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas...

 

Naciones Unidas, 10 sep (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que hoy hará sonar alarmas sobre la emergencia global que es el cambio climático, un tema al cual da prioridad desde el inicio de su mandato.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas compartió un video con adelantos de los temas que abordará en un discurso este lunes.

'Todos nosotros, gobiernos, empresarios, consumidores... tenemos que hacer cambios, y más que eso, tenemos que ser el cambio', dijo Guterres en ese material audiovisual.

El cambio climático es un hecho innegable, la ciencia así lo ha comprobado y las soluciones para enfrentar este problema nos miran a la cara -señaló el diplomático portugués-, ya es hora de salir del camino de las emisiones suicidas.

Puede que estos no sean tiempos fáciles, pero urge un cambio por el bien de las generaciones de hoy y las futuras, subrayó.

En su más reciente alerta sobre el tema, el mes anterior, Guterres destacó que el cambio climático es también una emergencia de salud pública que se espera cause 250 mil muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050.

Así lo recoge un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demuestra la necesidad de una acción climática urgente, añadió.

Cualquier lugar, ya se una pequeña isla, una gran ciudad o un pueblo de campo, está expuesto a las amenazas que el cambio climático representan para la salud de las personas, indicó.

De acuerdo con la OMS, el cambio climático afecta los determinantes sociales y ambientales de la salud: aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y refugio seguro.

En los últimos 50 años, las actividades humanas -en particular la quema de combustible fósil- han liberado cantidades suficientes de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero para atrapar calor adicional en la atmósfera inferior y afectar el clima mundial, detalló el reporte de la OMS.

Los niveles del mar aumentan, los glaciares se derriten y los patrones de precipitación cambian, mientras los eventos climáticos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.



Jamileth