Internacional - Política

Bob Woodward alerta sobre una administración estadounidense en caos

2018-09-10

En declaraciones a la televisora CBS News, el veterano reportero de The Washington Post...

 

Washington, 9 sep (PL)  La gente necesita despertar ante lo que está sucediendo en la administración de Donald Trump, consideró hoy el reconocido periodista estadounidense Bob Woodward, cuyo libro sobre el actual mandatario saldrá a la venta el martes.

En declaraciones a la televisora CBS News, el veterano reportero de The Washington Post mostró la imagen de un Gobierno desordenado, tal y como refleja el volumen Miedo: Trump en la Casa Blanca, cuyo contenido fue adelantado por varios medios de prensa en días pasados.

Miras la operación de esta Casa Blanca y tienes que decir: Por Dios, esperemos que no tengamos una crisis, manifestó Woodward, uno de los reporteros que informó sobre el escándalo Watergate, el cual condujo a la renuncia del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

Para el autor, ese es el resultado de todo el caos y la asombrosa discordia descritos en su libro. 'Las personas que trabajan para él están preocupadas de que firmará o dará órdenes que amenacen la seguridad nacional o la seguridad financiera del país o del mundo'.

El periodista narró en su obra que asesores como el exconsejero económico Gary Cohn y el secretario de la Casa Blanca Rob Porter literalmente robaron documentos del escritorio del presidente en la Oficina Oval para evitar la rúbrica de Trump.

Tales papeles incluyeron una carta destinada a poner fin a un acuerdo comercial con Corea del Sur, el cual, según Woodward, las personas cercanas al jefe de Estado se dieron cuenta de que pondría en peligro a la nación.

Ante la pregunta del periodista de CBS David Martin de cómo esos funcionarios pudieron salirse con la suya al tomar los papeles del presidente, Woodward explicó que Trump luego no lo recordaba, pues si algo no está en su escritorio inmediatamente disponible para la acción, desaparece.

Según el autor del volumen, quien ha cubierto el trabajo de nueve presidencias, en las ocho anteriores nunca escuchó de personas en el equipo de la Casa Blanca involucradas en ese tipo de acción extrema.

A decir del veterano reportero, Trump ve a Estados Unidos como una nación de la que se han aprovechado aliados y socios comerciales, mientras se queja de que sus asesores 'no saben nada de negocios. Todo lo que quieren es proteger a todo el mundo'.

El viernes el gobernante republicano escribió en Twitter que libro de Woodward es una estafa. 'No hablo de la manera en que estoy citado. Si lo hiciera, no habría sido elegido presidente'.

De acuerdo con el mandatario, quien calificó al autor de 'idiota' más adelante ese día, las citas mencionadas en la obra de 448 páginas son un invento.

Deseo que la gente pueda ver los hechos reales, Âíy nuestro país lo está haciendo excelente!, agregó el jefe de Estado, quien en la pasada semana también debió lidiar con un artículo muy crítico con su Gobierno publicado en The New York Times que, según el diario, fue escrito por un alto funcionario de la administración.

La guerra comercial realmente lastima a una de las compañías más emblemáticas de Estados Unidos. Esto obliga a Ford a perder las ventas que tendría si pudieran seguir importando ese tipo de autos, indicó el especialista, citado por USA Today.



Jamileth