Agropecuaria

Exportaciones carne bovina Argentina se duplican en julio por demanda externa y devaluación

2018-09-10

En mayo China amplió el tipo de carnes de Argentina que podían ingresar a su mercado,...


BUENOS AIRES (Reuters) - Las exportaciones de carne de bovina crecieron un 110 por ciento interanual en julio a 31,800 toneladas, alcanzando su nivel mensual más alto desde el 2009, impulsadas por la demanda de China y Rusia y por la devaluación de la moneda local, dijo el lunes una cámara sectorial.

A su vez, según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), los ingresos reportados por los embarques del alimento subieron un 49,1 por ciento interanual en el séptimo mes del año, a 169 millones de dólares.

“El proceso de recuperación continua de mercados externos y la significativa depreciación (real) del peso argentino (que alcanzó un nivel similar al promedio de 2007-2009) se están reflejando en las estadísticas sectoriales”, señaló la entidad en su reporte mensual.

En mayo China amplió el tipo de carnes de Argentina que podían ingresar a su mercado, mientras que el peso del país sudamericano, que atraviesa una crisis financiera, se ha devaluado cerca del 50 por ciento en lo que va del año.

En agosto, la producción de carne bovina en Argentina creció un 6,3 por ciento interanual, a cerca de 264,000 toneladas, mientras que el número de animales faenados se expandió un 3,5 por ciento interanual a alrededor de 1,1 millones de cabezas, explicó Ciccra.

Con respecto a la faena de reses hembras, la cámara dijo que en los primeros ocho meses del año su participación en la faena total fue de 44,8 por ciento, 2,4 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado.

En su informe de septiembre, Ciccra informó que entre enero y agosto el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57,3 kilogramos por año en Argentina, un 1,4 por ciento por encima que en el mismo período del 2017. 



regina