Internacional - Seguridad y Justicia

Bolton advierte de que EU responderá "con mucha más fuerza" ante un nuevo ataque químico por parte de Siria

2018-09-10

"Hemos tratado de transmitir el mensaje de que si hay una tercera vez en relación con...

 

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) - John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia responderán "con más fuerza" que en anteriores ocasiones en caso de que el Gobierno sirio realice otro ataque con armas químicas.

"Hemos tratado de transmitir el mensaje de que si hay una tercera vez en relación con el uso de armas químicas, la respuesta será mucho más dura", ha aseverado Bolton. "Puedo decir que hemos hablado con los británicos y los franceses, que se unieron a nosotros la segunda vez, y también han coincidido en que otro uso de armas químicas conllevará una mayor respuesta por nuestra parte", ha añadido.

Las autoridades de Estados Unidos han indicado recientemente que hay pruebas de que las fuerzas sirias están preparando armas químicas de cara al asalto de la provincia de Idlib, que se encuentra en el noroeste del país y está en manos de los rebeles.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, el general Joe Dunford, ha señalado que está inmerso en conversaciones con la Casa Blanca sobre las opciones militares que hay sobre la mesa en caso de que Damasco ignore las advertencias de Washington y utilice dichas armas.

Este mismo lunes, Bolton ha alertado de que el país podría imponer sanciones a cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) si continúa con su investigación de presuntos crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Afganistán y ha asegurado que se trata de una corte "ilegítima" que ha fracaso a la hora de tomar medidas frente a ataques químicos.

"El Gobierno de Rusia ha afirmado que hemos dado autorización a Al Qaeda para utilizar armas químicas y hacer que parezca culpa del Gobierno sirio", ha manifestado Bolton, que ha afirmado que "esto supone una de las acusaciones más impactantes de la historia de la propaganda de los siglos XX y XXI".



regina